Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de febrero de 2014
Internacionales
 

Carreras y lágrimas en autopistas venezolanas

Las fuerzas antidisturbios disuelven con violencia manifestaciones estudiantiles

 

POR JORGE RUEDA / The Associated Press

UN JOVEN enmascarado se enfrenta a efectivos de la Guardia Nacional Boliviarana que arrojaron gases lacrimógenos, cuando estudiantes trataban de bloquear una autopista.  (miguel gutiérrez / efe)

CARACAS — Las fuerzas de seguridad venezolanas dispersaron ayer con gases lacrimógenos a estudiantes que se dirigían a la principal autopista de la Caracas para evitar que la bloquearan, tras una manifestación contra el gobierno.

El alcalde del municipio capitalino de Baruta, Gerardo Blyde, en cuyas inmediaciones se registró el incidente, declaró a la prensa que los estudiantes caminaban rumbo a la autopista cuando fueron repelidos.

Los estudiantes se reagruparon luego en una zona cercana de la cual también fueron desalojados con gases lacrimógenos. “Me pareció innecesario el segundo y tercer bombardeo de bombas lacrimógenas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana”, dijo Blyde, quien resaltó que luego de la primera descarga de gases los manifestantes se alejaron de la autopista y se ubicaron en distintos lugares de los sectores comerciales de Las Mercedes y El Rosal, en el este de Caracas.

En declaraciones a la televisora de noticias Globovisión, Blyde pidió a las autoridades policiales y a los agentes de la Guardia Nacional evitar los excesos a la hora de restablecer el orden.

“Les pido medida en las acciones que están tomando para el control del orden público”, expresó el alcalde, quien reportó que al menos 15 personas fueron atendidas por socorristas con heridas leves y afectadas por los gases.

Desde la mañana de ayer la capital venezolana y la industrial ciudad de Valencia sufrieron fuertes congestionamiento de tránsito -pese a la escasa presencia de vehículos en el primero de dos días de asueto decretados por el presidente Nicolás Maduro- debido a que decenas de manifestantes bloquearon con barricadas algunas de sus principales avenidas. Varias de las avenidas y algunos accesos a las autopistas del este de la capital fueron bloqueados con basura, generando malestar entre los transeúntes.

“Estoy harta, tengo la nevera vacía y ni siquiera hoy puedo ir al automercado porque está esta guarimba (barricada)”, dijo a Alma Castillo, un ama de casa de 33 años. “No soy chavista, pero no es justo que los propios vecinos nos hagamos esto. La protesta tiene que ser organizada y pacífica”, agregó.

Tras las protestas de las últimas tres semanas en Venezuela se han registrado 16 muertos, 150 heridos y más de 500 detenidos, la mayoría de los cuales ya fueron puestos en libertad. Solamente a 55 se les formularon cargos, entre ellos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la Policía Municipal de Chacao y un policía del estado andino de Mérida.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: