Top de la pagina

Cartas

Cartas

Servicio AEE

Llueve sobre mojado. Hace unos días la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que trabaja con un “agresivo” plan que contiene nueve proyectos para mejorar el servicio al cliente y los procesos de facturación y cobros, y que entre sus metas está reducir el tiempo de espera de las llamadas de clientes para hacer reclamaciones.

En la reunión mensual de la Junta de Gobierno de la AEE, el director de Servicio al Cliente de la corporación pública, Jaime Plaza, y el socio de la firma de reestructuración AlixPartners, Tony Pérez, repasaron la importancia de los proyectos que buscan “mejorar la cara de la autoridad”.

Llama la atención la siguiente cita de Plaza: “La gente está molesta y el personal del servicio al cliente es la cara de la AEE”.

¿Ahora es que se dan cuenta de eso en la AEE? ¿Es que aún tienen que “trabajar” en un plan para “mejorar” la cara de la corporación? ¿Desde cuándo estamos escuchando lo mismo?

Palabras similares a las del exdirector ejecutivo Jorge Rodríguez cuando en septiembre de 2007 admitió que la atención de querellas y disputas de facturas requería revisión. En aquel momento reconoció la lentitud del proceso y aceptó que a la AEE le ha faltado sensibilidad al atender reclamos.

Y como Rodríguez así lo dijo Edwin Rivera, José Ortiz, Miguel Cordero y todos los que han se han sentado en esa silla.

¿Tan difícil es lograr la eficiencia en el servicio al cliente que por tantos años aún trabajan en un “agresivo” plan? Y sigue lloviendo...

El impacto económico del precio del petróleo no se ha auscultado con persistencia en nuestros medios. Gracias a la actual abundancia del crudo, el precio del petróleo ha sufrido una baja significativa en este trimestre que va en curso. El precio inmediato “spot price” del Western Texas Intermediate (WTI) tuvo un promedio semanal de cerca de $98 por barril durante el tercer trimestre de este año. En lo que va de año, el precio semanal del WTI ha promediado $95. Para este trimestre, el promedio semanal ha bajado a cerca de $75 por barril.

Puerto Rico consume aproximadamente 19 millones de barriles de petróleo por trimestre. La bajada de $23 en el precio promedio del crudo durante este trimestre, representa un ahorro y estímulo para nuestra economía de por lo menos $400 millones.

El US Energy Information Administration acaba de pronosticar que el WTI promediará $63 por barril durante el 2015. Con un consumo anual de aproximadamente 75 millones de barriles, la economía de Puerto Rico tendría un fabuloso estímulo de $35 por barril comparado con el tercer trimestre del 2014. Si el pronóstico es acertado, en base anual, el ahorro se elevaría a aproximadamente $2,625 millones para el 2015. El impuesto de la crudita recientemente aprobado, es poco relevante cuando se compara con el ahorro en el crudo que se avecina.

Debido a la volatilidad de los precios y vaivenes de los mercados, el equipo económico del gobernador debería considerar utilizar el mercado de futuros de petróleo para hacer un “lock-in” parcial de los ahorros. El precio del barril esta cerca de $58 y es posible que este sea un momento oportuno. Eso se podría lograr a través de las compras de petróleo de la Autoridad de Energía.

Qué gran aguinaldo hemos recibido.

tEl 3 de octubre pagué $120 por concepto de limpieza y pintura de dos tumbas a la administración del Cementerio Municipal de Guayama.

Varias semanas después visité las tumbas y noté que habían pintado sobre el hongo negro que se forma en el cemento haciendo evidente que no limpiaron antes de pintar. Inmediatamente, lo informé y solo recibí evasivas de la administración.

Ahora me dicen que las lluvias dañaron el trabajo. No estoy satisfecha y exijo mi dinero de vuelta por la falta de supervisión del cementerio.

Este año te pediré más cosas de lo acostumbrado ya que a la clase trabajadora de la educación pública, a la que pertenezco, la han usado para cuadrar los revoluses de este gobierno como de los anteriores con los bonistas y sus donantes de campañas electorales.

Primero, te pido que el gobernador Alejandro García Padilla, el senador Eduardo Bhatia, y el representante Jaime Perelló trabajen con el plan de retiro que pese a que la Asociación de Maestros le presentó una propuesta, no han mostrado interés.

También te pido que el gobernador autorice las elecciones sindicales y así los trabajadores de la educación pública tengamos un instrumento que evite las imposiciones a las que el secretario Rafael Román nos tiene acostumbrados.

Finalmente, te pido que nuestro pueblo despierte y defienda su derecho a tener una calidad de vida digna y que los que pueden aporten más ya que el no hacerlo atenta a los valores de fe, esperanza y caridad que nos enseñan la fraternidad y la solidaridad entre todos los que vivimos en esta bendita tierra.

Triste navidad gracias al gobierno. Es injusto que se les acepte a las compañías que no les den bono de navidad a sus empleados. ¿Por qué negarles lo que por ley se supone que se les dé? ¿Por qué crean unas leyes y luego esas se violan con otras?

Si es ley recibir bono de navidad, ¿por qué es ley que soliciten exoneración? En verdad que las leyes están hechas para perjudicar al pobre y beneficiar a las compañías. Somos muchos los que nos quedamos sin bono de navidad a pesar de llevar años trabajando para una misma empresa.

Llevo 28 años en mi trabajo y es triste cuando uno gana el mínimo y para colmo no llega el bono. No es justo que las compañías decidan no dar bono y que el Gobierno se lo permita.

Con el fin de aportar ideas constructivas para el mejoramiento y embellecimiento de la Ciudad Capital y en particular el Viejo San Juan y el área del Condado, exhorto a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz a considerar las siguientes sugerencias.

Que se pase una ordenanza municipal para que todos los dueños de viviendas o comercios, y aun aquellos que alquilen en el Viejo San Juan, sean responsables de la limpieza y embellecimiento del frente de sus establecimientos. El fin es mantener a San Juan en óptimas condiciones y ayudar en estos momentos de crisis económica y a la vez sembrar conciencia de que no todo tiene que recaer sobre el gobierno, ya sea municipal o estatal.

También exhorto a la alcaldesa a que renueve los acuerdos o reglamentos que existieron en los tiempos de don Ricardo Alegría para que cuando se pinte en el Viejo San Juan, sea bajo el código de colores que se acordó en aquellos tiempos que eran colores brillantes pero de mucho gusto y acorde con el tipo de construcción antigua de la ciudad.

Sugiero que se rotulen las calles y que a la salida de los muelles donde atracan los barcos, la Compañía de Turismo ofrezca información a los turistas de cómo dirigirse a las avenidas principales de la ciudad como el Morro, el San Cristóbal, la Calle Cristo, y otros lugares de interés.

Hagamos de nuestra capital, una estrella que brille por su limpieza, hospitalidad y belleza.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: