Top de la pagina

Cartas

Cartas

Próximamente se implementará el sistema de multas por cámaras de vigilancia.

Aunque entiendo que es una medida muy persuasiva y ciertamente necesaria para aquellos que acostumbran rebasar la luz roja, las entidades deben tener cuenta de no abusar de esta herramienta.

Como ejemplo me refiero a la trampa de velocidad que está en la carretera 199 (Las Cumbres) de Guaynabo a San Juan, en donde repentinamente de 40 millas por hora cambia a 15 millas por hora por aparente zona escolar (que al momento no he podido identificar). Esta es una carretera de seis carriles y al reducir la velocidad de repente habrá de causar accidentes, algo que el nuevo sistema quiere prevenir.

Recomiendo revisen la zona para ajustar o eliminar el letrero.

Esta semana se cumplen cien años del nacimiento de Lucy Boscana. Hoy recordamos a una extraordinaria actriz; pero mucho más que eso, es necesario honrar la aún más extraordinaria mujer de teatro cuya iniciativas y dedicación fueron cruciales para profesionalizar todo un género artístico, llevarlo a cada sala de nuestra isla – o a las plazas y centro comunales si es que no existía un escenario ; crear talleres de trabajo para autores, actores, diseñadores y técnicos; impartirle dignidad artística y laboral a una industria donde las cosas se hacían a pulmón pero con cierto aire aficionado.

El nombre de Lucy Boscana, la actriz, aparece en la historia de nuestros grandes dramaturgos René Marqués y Francisco Arriví, para quienes creó indeleblemente la Gabriela de La careta y la Mamá Toña de Vejigantes. El nombre de Lucy, la teatrista incansable, aparece en los anales de la formación de los Festivales de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña –como incansable colaboradora de su amigo Arriví; en las luchas laborales frente a los titanes de la radio y la televisión; en la fundación de Tablado Puertorriqueño; en la gesta de la Productora Nacional.

Hoy el nombre de Lucy Boscana está presente en la sala del Teatro Yagüez (que debería llamarse Teatro Lucy Boscana), el Teatro del Convento de los Dominicos y el Proyecto Dramático de WIPR-TV. Todos son homenajes significativos, pero se quedan pequeños ante el enorme talento y la contribución a nuestra patria de esta prócer de las tablas.

En muchos países, cuando un estudiante se ausenta a la escuela al minuto llaman a su casa, o envían a un funcionario cualificado para ver por qué ese estudiante se ha ausentado.

En Borinquen bella, nuestros estudiantes -ausentes por desinterés o por suspensión- campean por sus respetos, a pie, en carros o a caballo, por nuestras comunidades, casco del pueblo o centros comerciales, y no hay ninguna agencia del gobierno que intervenga con ellos ni con su familia.

Ante la Ley Orgánica del Departamento de Educación, consentir ese ausentismo se considera delito grave pues la educación es obligatoria de 5 a 21 años; y los padres que condonan tal ausentismo se exponen incluso a la pérdida de beneficios y subsidios gubernamentales si acaso los reciben.

¿Quién está supervisando el cumplimiento de esta disposición? ¿Cuántos estudiantes son diariamente suspendidos sin que el debido proceso de intervención se agote? Pero la Carta Circular 6-2011-2012 dispone que las escuelas tienen que permanecer cerradas todo el día, incluyendo la hora de almuerzo.

En la calle asesinan a nuestros estudiantes, y a nadie en el Departamento de Educación parece importarle mientras no sea su hijo.

De esas muertes, todos somos responsables.

Todos los exgobernadores y el gobernador actual tienen culpa de la situación del país, aunque sin mala intención. Creo que no fueron ni son bien asesorados y muchos jefes de agencias y de corporaciones públicas fracasaron y no fueron ni son eficientes.

Creo que el país se merece un debate compuesto de todos los exgobernadores y el actual. Este debe ser un debate de altura y el tema sería Cómo sacar al país de la debacle que tenemos. Preparar un modelo económico sin tomar más dinero prestado pero maximizando los recursos que tenemos.

A diferencia de los debates de candidatos a gobernador no se permitirán promesas políticas ya que nadie está corriendo para un puesto y esto es en serio. Como primera regla no se hablará de política partidista ni se echarán culpas entre sí. Tampoco se podrán hacer promesas políticas ya que le han fallado e incumplido a la gente.

El debate será de una semana. Esto parece mucho tiempo pero por muchos años el país se fue derrumbando y no se hizo nada.

Se darán 15 días para que cada uno prepare su tesis o presentación sin asesores.

El moderador estará acompañado de economistas y contadores CPA de renombre y no se permitirán políticos para que no sea un debate estéril.

Los exgobernadores LuisMuñoz Marín, Roberto Sánchez Vilella, y Luis A.Ferré lo hicieron muy bien con lo poco que tenían. Que descansen en paz.

Miércoles 1 de octubre de 2014
81ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: