Top de la pagina

Cartas

Cartas

La elaboración de planes de intervención de los trabajadores sociales escolares para atender los casos de ausentismo debe ser a través de su Ley 149 de 1997.

Entiendo que es más viable que referirlos al Departamento de la Familia, ya que no tienen el personal suficiente para asumir esta responsabilidad.

Hay una realidad que siempre ha persistido y es que todo el personal de las oficinas locales y unidades, por la cantidad de referidos de maltrato de menores que se reciben, tienen que ayudar a verificar los mismos ya que el personal del Programa de Emergencias Sociales (PES) no puede cubrir la demanda de lo que llega a su nivel regional.

Cuando estas situaciones de ausentismo escolar se reciben pasan por un cernimiento de prioridades en la oficina local y la mayoría van a un archivo que le llaman zona vacante, porque se van asignando de acuerdo con el volumen de casos del personal de servicio directo.

Además están clasificadas de acuerdo con el maltrato y siempre se le ha dado prioridad a los casos del Tribunal, abuso sexual, maltrato agravado y menores de tres años. Esto ha sido de conocimiento de todos los niveles y entidades profesionales.

Por el bien de estos menores, espero que puedan considerar esta recomendación para evitar el círculo viciososque se ha mantenido por años.

En respuesta a la carta de Adam Suárez, publicada el miércoles en esta sección: la marihuana no es droga puente o de trampolín hacia drogas más fuertes. Esa teoría fue desacreditada por la Academia Nacional de Ciencias en 1999. Pero de mantenerse las penas actuales por posesión simple de marihuana, es decir, de no aprobarse y convertirse en ley el Proyecto del Senado 517, la Legislatura de Puerto Rico le estaría facilitando al narcotráfico su labor.

La droga más vendida es la marihuana. En el punto de drogas no piden identificación a menores de edad. Obligado por el sistema imperante a ir al punto a comprar marihuana, el consumidor puede verse expuesto a actos de violencia por el control del narcotráfico que puedan ocurrir en su presencia, y también se expone a otras drogas que son vendidas por los tiradores del punto, como la cocaína, crack, heroína y pastillas recetadas.

Es la criminalización de la droga y su consumo y la falta de opciones salubristas que permitan al consumidor problemático (de cualquier droga) recibir ayuda lo que lleva a algunas personas a pedir en el semáforo. Podemos decir que la criminalización es mucho más dañina que el consumo de drogas. La carga social negativa, su récord de buena conducta muchas veces dañado, la falta de oportunidades dada la estigmatización existente, son verdaderos puentes que pueden y diariamente llevan a mucha gente a hundirse en el abuso de las drogas.

Es tiempo de despenalizar la posesión simple de marihuana y dar paso a un sistema que regule su producción, venta y consumo responsable. Nadie debe ir preso por tener y/o cultivar cantidades establecidas de marihuana.

La Comisión de Transportación e Infraestructura celebró una vista pública el 15 de octubre en la Universidad Católica de Ponce, con relación al sistema de fotomultas instalado en Ponce y Yauco. Tras estar debidamente citados, ni la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, ni el alcalde de Yauco, Abel Nazario, acudieron a la vista pública, perdiendo la oportunidad de defenderse de la acusación de ilegalidad de estos sistemas, los cuales están actualmente inoperantes.

Son cientos de miles de dólares los que han recibido estos municipios por este sistema aparentemente ilegal y lo menos que podían darles estos alcaldes a sus respectivos conciudadanos era una explicación razonable, ya que los ciudadanos multados están pidiendo el reembolso de dichas multas.

Desde el año pasado estoy solicitando una vista administrativa para dilucidar errores en mi factura del agua. Esto ya que la lectura del contador al 18 de octubre de 2013 fue 660 y al 17 de diciembre de 2013 fue 589, para un consumo negativo de 71 m3. Sin embargo, en mi factura se estimó un consumo de 29 m3. Entiendo que todo consumo hasta la lectura de 660 está facturado.

Cumpliendo con la Ley 33 y con el reglamento solicité la correspondiente vista administrativa. Esto fue mediante nueve cartas a Dalmarie Mirabal Garay, directora ejecutiva auxiliar comercial; tres a Javier Rivera Williams, director ejecutivo Región Metro; y dos al director ejecutivo Alberto Lázaro Gotay. Al día de hoy ninguno de estos funcionarios se ha dignado a contestar las misivas.

No obstante lo anterior y en contra de la ley y del reglamento se me ha suspendido el servicio en tres ocasiones. Para colmar la copa, Lourdes G. Méndez, asesora técnica del Directorado Auxiliar de Servicio al Cliente Región Metro, me informó que mi tarifa es por servicios múltiples comercial. Esto es, se cobra el cargo base comercial multiplicado por el número de locales en la propiedad que recibe el servicio.

En la página de internet de la AAA solo aparecen los bloques de consumo. No se detalla la supuesta tarifa por servicios múltiples. Otro abuso al consumidor.

Los graduados de las clases de 1966 de las escuelas superiores Lincoln y Gautier Benítez, de Caguas, se reunirán el sábado, 25 de octubre, de 1:00 a 7:00 p.m en el gazebo Fraternidad Alpha Sigma Gamma, en el barrio Navarro, en Gurabo. Información: (787) 381-7393; (787) 501-5554; (787) 518-1957; (787) 930-1919

1 Clase 1983 Luis Hernáiz Veronne, Canóvanas

Foto suministrada por Luis Antonio Gómez.

2 Clase 1956 Escuela Manuel M. Monserrate, Santa Isabel

Foto suministrada por Oscar Santiago.

3 Clase 1984 Escuela José de Diego, Aguadilla

Foto suministrada por María J. López.

El Colegio de la Inmaculada estará celebrando su centenario en abril de 2015 con una reunión de todos sus exalumnos. Para más información pueden comunicarse con Bárbara Reyes al (787) 764-6132 o a pedrobar@prtc.net

Malala

Aplausos para Malala Yousafzai. La joven paquistaní compartió el Nobel de la Paz con el activista indio Kailash Satyarthi, por su lucha a favor del derecho a la educación de los niños y de las mujeres. Con tan solo 14 años la valiente Malala sufrió en carne propia la crueldad e intolerancia del régimen talibán cuando de regreso de la escuela, mientras viajaba en un autobús que la llevaba a su casa, en Mingora, recibió un disparo en la cabeza, y todo por atreverse a reclamar y exigir el derecho a la educación de las niñas.

Recién vi la entrevista que le realizó Jon Stewart en The Daily Show. Al igual que el periodista quedé impresionada con la joven. Cada pregunta la contestaba con seguridad, convicción, conocimiento, franqueza. Incluso cuando Stewart le preguntó qué pensó cuando se dio cuenta que ella era un objetivo para los talibanes. Dijo que pensó golpearlos con un zapato, pero luego comentó que de hacerlo no habría diferencia entre ella y el talibán.

La entrevista la vi en Facebook, y para mi sorpresa y disgusto, hubo usuarios que ofendían a la joven con sus comentarios. Increíble. Amparados en la libertad de expresión, sobran personas que ofenden, humillan, se burlan y laceran reputaciones. Transpiran odio.

Pensar que en países que algunos tildan de subdesarrollados las redes sociales han sido herramientas que han ayudado a derrocar gobiernos dictatoriales.

Solo la educación, como dice Malala, será antídoto contra el odio de los talibanes de la web.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: