Top de la pagina

Cartas

Cartas

“Habría que aumentar todas las penalidades..., pues lo que reina es una total anarquía ”

Salir a caminar hoy día en muchas de nuestras urbanizaciones constituye no solo un ejercicio físico sino también de paciencia. Así ocurre en la urbanización Round Hills, de Trujillo Alto, donde el gobierno municipal construyó una pista y área de ejercicio. Ahora su Asociación de Residentes no solo ha reglamentado el tráfico vehicular, sino le requiere a cualquier vecino que se adentre caminando hasta allí identificarse, además de mostrar licencia y tarjeta electoral.

Resido justo al lado de la urbanización y por más de treinta años corro en las mañanas por esas calles y parques. Recientemente al tratar de entrar y explicarle a la guardia privada no portar ningún documento (pues tenía ropa de ejercicio) amenazó con llamar a la Policía para arrestarme. Cuál no sería mi sorpresa cuando un residente allí comenzó a hacerle coro. Y mientras le reclamaba nuestros derechos (pues en este país las vías son públicas) parecía ser un ladrón. ¿Cómo hemos permitido ese regreso a la Edad Media cuando con muros y vallas se detuvo la civilización? Tanto el Municipio como la Asociación de Residentes deben responder.

Parece que las nuevas iniciativas del Santo Padre Francisco no han llegado a esta isla. Que inapropiado y tan fuera de contexto para un día tan especial, el sermón del Día de Resurrección del padre Pedro.

Es una pena, pues en Puerto Rico hay muchos católicos que quisiéramos que nuestra Iglesia estuviera al tanto del mundo actual y que los sacerdotes dejaran prédicas de política y se dedicaran a las verdaderas necesidades de sus feligreses que consiste meramente en guiarnos por el camino del bien y el amor al prójimo.

¿De qué vale crear leyes o aumentar el castigo por la violación de tales leyes? Habría que aumentar todas las penalidades por violación a las leyes de tránsito, pues lo que reina es una total anarquía con relación a estas.

¿No es mejor educar en los medios de comunicación, sobre el daño que causa las irresponsabilidad de los que no cumplen la ley? Hay muchos ejemplos de accidentes ocurridos que pueden servir para educar. El aumento a la penalización por la violación al “no uso” del cinturón de seguridad vendrá porque la legislatura es así de terca, pero ¿quién obligará a los conductores a cumplir la ley? Si como siempre el gobernador de turno dará amnistías para que los morosos paguen.

Muchos de los problemas de Puerto Rico se resolverían “reeducando”.

Aunque tienen cierta similitud, polifacético y versátil no son sinónimos. Polifacético se refiere a lo que ofrece varias facetas, la persona de múltiples aptitudes. Versátil es alguien de carácter o genio voluble, cambiante.

“No es dando multas que se resuelve el problema de los cinturones. Es educando al pueblo”

El nuevo presupuesto y la energía eléctrica

El gobierno quiere bajar el costo de la luz. Las agencias de gobierno comienzan a presentar sus presupuestos para el 2014-2015.

Es la oportunidad perfecta para exigirles a los secretarios de todas las agencias, so pena de despido, que presupuesten de forma real el consumo de luz estimado para el próximo año fiscal. Más importante aún, tienen que presentar cómo van a establecer un proceso claro y sencillo para efectuar el pago de su factura de luz de una forma eficiente.

De esta manera logramos reducir dentro del “ajuste por combustible” el costo asociado al financiamiento de estas deudas mensuales. Las agencias les deben millones de dólares a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El millonario hueco en el flujo de efectivo creado por estas cuentas sin pagar, obliga a la AEE a mantener una línea de crédito millonaria, a unos intereses altísimos, que todos tenemos que pagar. La AEE no puede continuar subsidiando la incompetencia de quienes dirigen y trabajan en las diferentes agencias y municipios. Tienen que ser eficientes en los procesos de pago.

El director de la AEE tiene la oportunidad perfecta para trazar la línea en la arena, al que no pague, se le corta la luz. Cero oportunidades, no más ay bendito. Debe dejar establecido que a la agencia o municipio con un atraso mayor de dos meses, se le cortará la luz hasta que pague las facturas completas. Es sencillo, pero requiere “voluntad”.

¿Alguien en el ejecutivo tendrá la “voluntad” en su sitio?

Dirijo esta carta al gobernador Alejandro García Padilla y a la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort.

Me siento decepcionado, como hacen perder el tiempo a jóvenes que intentan poner su grano de arena con proyectos que puedan generar mejores servicios de turismo con sistemas de mediciones. Estos jóvenes trabajan sus planes de mercadeo, invierten en tecnología y equipos, se reúnen con su agencia y llegan a acuerdos para implementarlos. Luego de múltiples llamadas para darle seguimiento al proyecto, no tienen la amabilidad de contestar para notificar que no van a realizar el proyecto por la situación presupuestaria.

Todos entendemos que el Gobierno está realizando recortes presupuestarios, pero es obligación de dicha agencia no hacer perder el tiempo y crear falsas expectativas al joven empresario, que lleva meses trabajando y reuniéndose con la agencia y al final descubre que le han clonado su proyecto.

¿Así pretenden incentivar la economía y a los jóvenes empresarios?

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: