Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de diciembre de 2012
12:40 a.m. Modificado: 00:41 a.m. Política
 

Casa Blanca: estadidad obtuvo mayoría en la segunda pregunta

Corrige las expresiones sobre el plebiscito del secretario de Prensa, Jay Carney

 

Por José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON  -  En momentos en que el presidente Barack Obama ha tratado de no herir las sensibilidades de sus aliados, la Casa Blanca afirmó anoche que reconoce que una mayoría de los electores prefirió la estadidad en la segunda pregunta del plebiscito de status.

“Los resultados fueron claros. El pueblo de Puerto Rico quiere que el asunto del status se resuelva y una mayoría favoreció la estadidad en la segunda pregunta. Ahora le toca al Congreso actuar y la administración trabajará con ellos en ese esfuerzo, para que el pueblo de Puerto Rico pueda determinar su futuro”, dijo  Luis Miranda, portavoz de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca.

Con las expresiones de Miranda, la Casa Blanca quiso clarificar otras del secretario de Prensa y principal portavoz de Obama, Jay Carney, quien al ser preguntado si el inquilino de la Casa Blanca ayudaría a promover la estadidad para Puerto Rico, puso en duda que se pueda decir si esa alternativa de status obtuvo el 61% de los votos. “Creo que el resultado fue menos claro que eso, a causa del mismo proceso (de consulta)”, respondió Carney.

En la carpeta en que mantiene las respuestas a posibles preguntas, Carney tenía preparada la declaración que la Casa Blanca adelantó el viernes a El Nuevo Día. 

 “El pueblo de Puerto Rico ha hecho claro que quiere resolver el asunto del status político”, sostuvo Carney.

Habla el líder republicano

El portavoz de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor (Virginia), por su parte,  “va a discutir el camino hacia delante con sus colegas y funcionarios de Puerto Rico”, indicó el subjefe de oficina de Cantor, Douglas Heve.

Los republicanos boricuas esperan que Cantor, quien en abril de 2010 votó a favor del proyecto de status 2499, ayude a impulsar cualquier nuevo proceso, según le han indicado al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.  

En la consulta del 6 de noviembre, un 54% de los electores de la Isla votó en contra de la condición territorial actual. Aunque un 61% respaldó la estadidad frente al Estado Libre Asociado (ELA) Soberano y la independencia, el porcentaje se queda en 45% si se toman en cuenta los votos dejados en blanco que solicitó el gobernador electo Alejandro García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Aunque Carney no  reconoció a la estadidad como ganadora y  revivió las dudas con el diseño del plebiscito local, después la Casa Blanca  hizo todo lo posible por reordenar su mensaje.

 “Estoy confiado en que el presidente va a cumplir con su compromiso histórico con los puertorriqueños y que ayudará a resolver el asunto del status de forma expedita, tal y como lo expresó la Casa Blanca en sus recientes declaraciones”, señaló, por su parte,  el abogado Andrés López, enlace personal de Obama con Puerto Rico.

 

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: