Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de febrero de 2013
12:00 a.m. Modificado: 12:58 p.m. Calidad de vida
 

Casos de cyberbullying que terminaron en suicidio

Ejemplos de por qué hay que detener los chismes y acosos por internet Fotos y video

 

Por Edwin J. Rodríguez Rivera / edwin.rodriguez@elnuevodia.com

Quién tuvo relaciones sexuales con quién. Quién fuma marihuana. Quién la vende. Quién masturbó a quién. Quién se las pegó a quién. Quién se pasa poniendo fotos en traje de baño…

El bochinche de escuela. Hablar de los demás. ¿Drama zángano de adolescentes?

A eso se dedica la cuenta de Twitter Gossip Girl PR. Allí escriben toda clase de chismes sobre la vida de sus compañeros de clase en Puerto Rico:

Este tipo de práctica en las redes sociales podría tener consecuencias devastadoras. Así ha ocurrido en el pasado en escuelas de Estados Unidos y otros países, donde jovencitos se han suicidado a raíz de chismes y acoso. El cyberbullying es una práctica que destruye la autoestima y en ocasiones acaba en suicidio.


A continuación algunos casos notorios:


El año pasado, el mundo se estremeció con el caso de: una hermosa quinceañera de Canadá que narró su sufrimiento a través de un video en Youtube poco antes de suicidarse. Amanda Todd también fue víctima de bullying y cyberbullying, por lo que tuvo que cambiar de escuela dos veces.

Posteriormente conoció por internet a un hombre, a quien envió una foto de ella mostrando sus senos. El individuo después la extorsionó, amenazando con enviar su foto a todos si ella no hacía un espectáculo desnuda en la web. La joven resumió su historia en un video que publicó en Youtube (arriba).


Tyler Clementi tenía 18 años y asistía a una universidad en Nueva Jersey. Su pasión era el violín. Pero todo acabó cuando saltó de un puente el 22 de septiembre de 2010. Antes de suicidarse, escribió en Facebook: “Saltaré del puente George Washington, lo siento”.

Clementi tomó la fatal decisión luego de enterarse de que un hombre con el que tuvo un encuentro sexual había realizado una transmisión en vivo del acto, sin que él lo supiera.


Sarah Lynn Butler había sido elegida como reina del festival de octubre de su clase de séptimo grado en Arkansas. Pero decidió suicidarse antes, el 26 de septiembre de 2009. También fue víctima de bullying a través de su página de MySpace. Sus compañeros de clase regaban rumores de que ella era una chica “fácil” y dejaban mensajes de que “era una chica estúpida e ingenua”. Antes de ahorcarse en su cuarto, dejo una nota expresando que ya no aguantaba lo que los demás decían de ella. Tenía sólo 12 años.


Jessica “Jesse” Logan, fue una chica linda de pelo rubio y ojos azules, que se suicidó tras enviar a su novio una foto suya desnuda a través del celular. Cuando la pareja terminó su relación, el exnovio le envió la foto a todos sus compañeros de la escuela. Y Jesse sufrió el acoso del estudiantado que la llamaban “ramera”.  

Pero Jesse Logan decidió contar su historia a una estación de televisión de Cincinnati que publicó la entrevista en mayo del 2008. Sin embargo, la joven se suicidó dos meses después.


“Todo el mundo sabe quién eres. Todos te odian. No te queremos aquí. El mundo sería un mejor lugar sin ti”.

Palabras hirientes como esas fueron parte del drama que culminó con el suicidio de MeganMeier, una jovencita de 13 años que se ahorcó en su habitación el 16 de octubre de 2006. En resumen: Meier se había peleado e insultado con una vecinita y habían dejado de ser amigas. Pero Lori Drew  (madre de la examiga de Meier) creó una cuenta falsa en la red social Myspace, con la identidad de un jovencito guapo.

Por medio de esa cuenta con la identidad falsa de “Josh Evans”, la mujer ganó la confianza de Meier y después  comenzó a cambiar el tono de las conversaciones con mensajes como éste: “Todos en la escuela saben que eres gorda y prostituta”.

Tres años antes, en el 2003, también en octubre y con solo 13 años de edad, Ryan Patrick Halligan decidió quitarse la vida en Vermont.  En quinto grado comenzó a ser víctima de bullying en la escuela. Y en séptimo incluso aprendió kickboxing para defenderse de los “bullies”.  Y así tuvo que hacerlo en una ocasión, según narra su padre en el portal http://www.ryanpatrickhalligan.org

Pero eso no detuvo el bullying que luego pasó a internet, cuando comenzaron a regar rumores de que él era gay… Esto devastó al muchacho que, en un intento de restablecer su verdadera imagen, hizo contacto con una compañera de clases por internet. Y se hicieron “novios”. Pero ella sólo pretendía que él le gustaba. Todo era una broma de la que todos se enteraron. Luego Ryan decidió no vivir más. Su padre ahora da charlas en contra del bullying en las escuelas.


Con solo 15 años, Kenneth Weishuhn ya enfrentaba la homofobia de sus compañeros de clases en Iwoa, que habían creado en Facebook un grupo antigay. Todo el abuso comenzó cuando él le dijo a un grupo de muchachos en los que confiaba que era homosexual.

Además, recibía amenazas de muerte por teléfono. “Mami, tú no sabes cómo se siente ser odiado”, le dijo el chico a su madre en una ocasión.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: