Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de marzo de 2013
11:42 a.m. Modificado: 1:36 p.m. Seguridad
 

Casos de pena de muerte en Puerto Rico

Desde el 2003, el tribunal federal ha visto cuatro casos para decidir si se imparte el castigo letal

 

Por Limarys Suárez Torres/lsuarez1@elnuevodia.com

Desde 1927 ningún convicto ha sido condenado a la pena de muerte en Puerto Rico, tras ser prohibida en el 1929, medida proscrita oficialmente en el 1952, en la Constitución del Estado Libre Asociado.

Los únicos casos que se han ventilado, desde entonces, han sido evaluados por el Tribunal Federal, en virtud de una ley aprobada en el 1994, que expandió las causas para impartir el castigo letal en todas las jurisdicciones estadounidenses.

Hoy, un jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, delibera si debe condenar a la pena de muerte o a cadena perpetua a Alexis Candelario Santana, convicto por 22 asesinatos, incluyendo la masacre de La Tómbola.

Mientras, el próximo 8 de abril comenzará la segunda fase de condena en el juicio contra Lashaun Casey, convicto el pasado 19 de marzo por el asesinato del policía encubierto Jesús Lizardi Espada. Será el quinto caso que irá a la segunda fase de condena en la Isla en tiempos recientes.

Asimismo, el 15 de abril empieza un nuevo caso de pena de muerte en el Tribunal Federal, en contra de Xavier Jiménez Benceví, acusado de asesinar a una testigo federal. Ese caso será presidido también por el juez federal José A. Fusté.

Aquí, una lista de los casos de pena de muerte en Puerto Rico, ventilados el Tribunal Federal.

Héctor Martínez Acosta y Joel Rivera Alejandro (2003) – Fueron los primeros acusado en encarar la pena de muerte, desde que la misma fue prohibida a nivel local en el 1929. A los sujetos se le imputaba de secuestrar, asesinar y descuartizar al comerciante Jorge Hernáned Díaz en hechos que se remontaron a febrero de 1998. Ambos fueron exonerados en la primera etapa del juicio y el jurado no tuvo que enfretarse a la disyuntiva de considerar sobre su vida o muerte.

Lorenzo Vladimir Catalán Román y Hernando Medina Villegas (2005) - Acusados de cometer un carjacking a un camión blindado de Ranger American y asesinar al guardia de seguridad Gilberto Rodríguez Cabrera, en Gurabo. Ambos fueron encontrados culpable en la primera etapa, y por primera vez, un jurado tuvo que evaluar como opción la condena de pena capital. Los convictos fueron condenados a cadena perpetua. Con respecto a Catalán Román la determinación fue por unanimidad a favor de la vida en prisión, pero con Medina Villegas, el jurado se trancó 9-3 a favor de la pena capital.

Carlos Ayala López (2006) - Fue encontrado culpable en la primera etapa por el asesinato del policía federal José O. Rodríguez Reyes, el 24 de abril en el 2002 en medio de un asalto perpetrado en el Hospital de Veteranos. En este caso, el jurado se trancó 10-2 a favor de la pena de muerte y el juez Jay A. García Gregory lo condenó a cadena perpetua.

Edison Burgos Montes (2012) – El empresario fue acusado de la desaparición y asesinato de su novia Madelyn Semidey Morales, una informante de la Agencia Federal Antidrogas (DEA). El jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, se trancó 11-1 a favor de la ejecución. El tranque le concedió la vida en prisión hasta que fallezca.

Cargando..
Miércoles 23 de julio de 2014
87ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: