Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de septiembre de 2012
1:09 p.m. Modificado: 5:09 p.m. Seguridad
 

Casos que han marcado al País

Desde Luis Vigoreaux hasta el hombre que quemó a su familia en Florida, hay juicios que quedan grabados en la memoria colectiva. Fotos

Casos como el de Justino Sánchez, quien quemó viva a su familia den Florida; el asesinato de Luis Vigoreaux; Richie Pietri, quien asesinó a martillazos a su esposa y recibió probatoria; y la desaparición de Yesenia no se olvidan. (Archivo / GFR Media)

Por ELNUEVODIA.COM / sperez@elnuevodia.com

Con la imputación de Pablo Casellas por el asesinato de su esposa Carmen Paredes el 14 de julio de 2012  Puerto Rico se enfrenta nuevamente a uno de esos casos de alto perfil que mantienen a la población en vilo.

Algunos de los juicios más notorios:

1983 - Han pasado 29 años desde el asesinato del animador Luis Vigoreaux el 17 de enero de 1983. Esta muerte violenta conmocionó todo el País no solo porque el animador era muy querido y conocido, sino porque apareció quemado dentro de su vehículo, tras recibir golpes y puñaladas.

Su viuda Lydia Echevarría  salió culpable como autora intelectual del crimen, por contratar a David López Watts y a Francisco ‘Papo’ Newmann. Por su sentencia de 208 años, cumplió solo  13 años y unos meses en cárcel, gracias a un indulto del gobernador Pedro Rosselló. 

1987 – Ángel Colón Maldonado, apodado ‘el Ángel de los solteros’, resultó convicto a tres cadenas perpetuas por tres asesinatos de hombres que se presumían homosexuales. Colón Maldonado admitió seis muertes en total, a pesar de que se le vincula con unos 25 asesinatos.

1988 – El baloncelista Richie Pietri recibió una probatoria por asesinar de 28 martillazos a su esposa Yvette Rodríguez el 6 de mayo de ese año en la residencia de la pareja en San Germán.

La sentencia fue muy criticada por abogados, jueces y activistas por los derechos de las mujeres. El ministerio público no se dio por vencido hasta que consiguió que el Tribunal Apelativo revocara la sentencia suspendida y enviara al exatleta – que representó a Puerto Rico a nivel mundial, panamericano y centroamericano – a la cárcel en 1993.

Recluido por una pulmonía en el Hospital Regional de Carolina, Pietri fue encontrado muerto en  el piso de la habitación en febrero de 1999.

Abril de 2002 - Tres años después de los hechos, Edwin Otero resultó convicto por lanzar a su bebé por unas escaleras en el centro comercial Plaza Carolina. La víctima tenía 42 días de nacida.

Por matar a Gabriela, la hija que concibió junto a Flor Ortiz, cumple una pena de 99 años por asesinato en primer grado. El juicio que se extendió dos meses y cuatro días mantuvo en tensión al País al punto de que muchos ciudadanos aguardaron por horas el veredicto frene al Tribunal de Carolina. 

Abril de 2007 – El expolicía Eddie Samir Rodríguez Berríos está preso de por vida por el carjacking, desaparición y muerte de su exesposa Yesenia Ortiz, cuyo cuerpo nunca apareció. Conseguir esta condena tras la desaparición de la mujer el 15 de abril de 1999 tomó años de lucha en los tribunales tanto estatal como federal. Al final fue el juez federal Juan Pérez Giménez quien dictó la sentencia de cadena perpetua, tras múltiples aplazamientos y conflictos entre las partes en cuanto a la evidencia. El convicto se reafirmó hasta el último instante en su inocencia y no reveló dónde estaba el cuerpo de Yesenia.

2009 -  En la Masacre de Pájaros, ocurrida en ese barrio de Toa Baja el 5 de mayo, perecieron tres personas: Alexis Olivo, su hijita Adreliz de 2 años y Ángel Vargas, de 16. Se presume que la orden la dio el capo Ángel Ayala Vázquez, alias “Ángelo Millones”, en venganza por la muerte de su lugarteniente Wilfredo Maldonado Rosario, alias “Chino Valencia”. Seis de los 11 acusados por la Masacre de Pájaros resultaron absueltos en el tribunal estatal. 

La decisión fue del entonces juez Juan Delgado, quien fue acusado de ‘celebrar’ la absolución con abogados de la defensa. Tras ser investigado a profundidad, resultó exonerado de toda violación ética.

septiembre de 2011 - Justino Sánchez Díaz fue condenado por quemar vivos a sus familiares durante una cena familiar de Año Nuevo en el municipio de Florida. Sánchez Díaz, quien tenía conflictos económicos con sus hermanos, ayudó a su madre a organizar la comida especial en su casa, donde roció con gasolina a los invitados que estaban a la mesa y los quemó con una antorcha.

Murieron su madre Josefina Díaz, sus sobrinos Samuel Molina, Pamela y Jesús Sánchez, la novia de este, Kate Donahue, y su excuñada Nereida Vázquez. Varios otros familiares sufrieron quemaduras de diversa gravedad.

Fue sentenciado a 198 años, luego de que se probara la premeditación y se descartara la teoría de que el victimario sufría de sicosis.  

Cargando..
Sábado 25 de octubre de 2014
86ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: