Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de agosto de 2012
4:47 p.m. Modificado: 4:48 p.m. Política
 

CEE emite primeros resultados del referéndum

Los colegios electorales cerraron a las 3:00 p.m.

En esta elección, existen 1,643 unidades de votación, y la CEE reportó 2,306,769 electores inscritos autorizados para participar.(mariel.mejia@gfrmedia.com)

Por Mara Resto y Gerardo Cordero

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió, a eso de las 4:00 p.m., los primeros resultados preliminares del referéndum sobre enmiendas constitucionales.

Las primeras cifras, de unidades en el municipio de Orocovis, adjudicaron 94 votos por el "Sí" a la enmienda para limitar el derecho a la fianza y 129 para el "No".

Además, se reportaron 125 votos para el "Sí" a la reducción al tamaño de la Legislatura y 98 para el "No".

La maquinaria electoral quedó activada a las 3:00 p.m. con el cierre de los colegios de votación alrededor de toda la Isla.

Funcionarios de cinco de los seis partidos inscritos iniciaron el conteo de resultados que posteriormente pasarán a las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) de sus respectivos precintos electorales, desde donde los enviarán a la sede central de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La primera vicepresidenta de la CEE, María Dolores Santiago, aseguró que al cierre de la jornada electoral, todo fluyó “con estricta normalidad” y que fueron mínimas las denuncias hechas por los electores.

“Hubo uno que otro elector que entendía que no aparecía en la lista, quizás estuvo mal orientado. Hemos tenido una redistribución y hay límites precintales que cambiaron, quizás la gente no regresó a las Juntas (de Inscripción Permanente) a verificar o no revisó los edictos”, señaló Santiago.

Esta hizo hincapié en que no se puede comparar el referéndum con las primarias del pasado mes de marzo, porque éste “es un evento único”.

“Son dos eventos distintos. Las primarias son partidistas, el evento (referéndum) es totalmente electoral”, dijo tras subrayar que no existe un evento electoral que se pueda comparar con el que se está llevando a cabo en el momento, y que se haya celebrado bajo las mismas condiciones.

Por su parte, el director de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) de la CEE, Guillermo Cordero, indicó que no pueden precisar a qué hora tendrán listos los resultados finales, pues todo dependerá de cómo las JIP manejen la data correspondiente a los resultados.

Cordero explicó que una vez los funcionarios electorales levantan el acta de sus respectivos colegios, los resultados se vacían en una acta de unidad, que es el documento que llega a la JIP, y de ahí a la CEE.

“Nosotros somos receptores de información… Cómo corre el proceso, yo te diría que son ellos (los funcionarios de la JIP) los que establecen cómo va a fluir porque pueden haber un sinnúmero de situaciones que las desconocemos porque nosotros somos receptores de información”, sostuvo.

Este, al igual que Santiago, declinó comparar este evento electoral con las primarias, porque a su juicio, “todos los eventos son complejos”, aunque señaló que estarán disponibles todo el tiempo que sea necesario “para recibir la información y dar el servicio hasta donde se complete el 100 por ciento de las actas”.

En esta elección, existen 1,643 unidades de votación, y la CEE reportó 2,306,769 electores inscritos autorizados para participar.


Cargando..
Sábado 2 de agosto de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: