Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de octubre de 2013
2:35 p.m. Calidad de vida
 

Ceiba reclama la "ruta corta" hacia Vieques

El alcalde de Ceiba dijo que el viaje a Fajardo tarda hora y media en lanchas de la ATM, pero si se mudara a Ceiba sería solo de 25 minutos

 

Por Daniel Rivera Vargas / daniel.rivera@gfrmedia.com

El alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos, reclamó hoy que se muden a su municipio las operaciones de transporte marítimo entre Vieques y la “Isla grande” de Puerto Rico.

“Este proyecto nos da la oportunidad de abrir una puerta al desarrollo económico”, dijo Cruz Ramos en vista pública de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación del Senado.

“Es clave para el desarrollo económico en el municipio de Ceiba y para crear otras facilidades en (la antigua base naval de) Roosevelt Roads”, opinó Cruz Ramos.

En la vista para discutir la Resolución Conjunta del Senado 99 y la Resolución del Senado 75, que proponen establecer “una ruta corta” marítima entre Vieques y Ceiba, trascendió que cerca de un millón de personas viajan anualmente desde Fajardo a las islas municipios.

El alcalde de Ceiba, quien está en su primer término, sostuvo que se pueden desarrollar pequeños negocios en el muelle y que se fomentará el crecimiento económico en la antigua base naval Roosevelt Roads.

Sobre la antigua base, dijo que hay varias propuestas de desarrollo ante la consideración del gobierno central, mientras que él ya tiene $1.7 millones asignados para el proyecto Guarida del Marlin, un proyecto de cabañas, con área recreativa, zona de cabalgatas y de exploración acuática, en un predio de 133 cuerdas.

"Ceiba es una joya que este servidor va a pulir", aseguró Cruz Ramos.

El ejecutivo municipal de Ceiba manifestó que al presente el viaje con destino a Fajardo representa un recorrido de hora y media en lanchas de la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM), pero si se mudara a Ceiba sería solo de 25 minutos.

Cruz dijo que el municipio ya tiene instalaciones para recibir a los viajeros que lleguen a Ceiba para viajar a Vieques o que lleguen desde la isla municipio, pero las mejoras adicionales que hacen falta tardarían unos seis meses en construirse.

El senador Pedro Rodríguez, quien preside las vistas, estimó que aparecerá el dinero necesario para establecer esa ruta. La ATM dijo ayer a la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación del Senado que será necesario invertir $1. 4 millones en los muelles de Bahía Mosquito y de Ceiba para poder operar esa “ruta corta”.

“Les aseguro que obtendremos los fondos para establecerla, si es posible para el año entrante”, dijo Rodríguez.

El senador reconoció que hay preocupación entre residentes de Vieques, a quienes les inquieta que finalmente tengan que pagar más por viajar, si cambian la ruta a Ceiba, porque tendrían que pagar transporte terrestre hacia Fajardo, donde los viequenses reciben muchos de sus servicios médicos y de comercio.

Sin embargo, Rodríguez está confiado en que, una vez los barcos lleguen a Ceiba, “van a llegar los médicos y los comercios”.

También en la vista pública habló el comisionado especial para el desarrollo sustentable de Vieques y Culebra, Carlos Severino, quien favoreció las resoluciones porque se trata de un beneficio social para los residentes de la isla municipio y también por su potencial económico.

Severino dijo que esa “ruta corta” puede ayudar a encausar actividades económicas para el desarrollo de Roosevelt Roads e incluso “para asumir el liderato económico hacia el Caribe Oriental... el cual durante décadas hemos menospreciado”.

“El punto de partida de todo es brindar justicia a los conciudadanos de Culebra y Vieques, pero también tiene que ser visto como una inversión que puede aportar con grandes réditos a la economía de Puerto Rico”, señaló Severino.

El Municipio de Fajardo estaba citado pero no compareció a la audiencia senatorial.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: