Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de enero de 2013
Otros flash
 

Celebración de pueblo

El tradicional evento regresó ayer con mayor participación cultural y alegría al Viejo San Juan

Por Marcos Billy Guzmán / Especial El Nuevo Día

Con el regreso de las Fiestas de la Calle San Sebastián en su edición 43, miles de puertorriqueños  se fueron uniendo para celebrar el evento cultural.  La tradición llevó a los presentes a saltar, degustar platos típicos, reír, compartir en familia, bailar, y... darle rienda suelta a la creatividad. Resumimos los sucesos más sobresalientes del primer día del jolgorio que se extiende hasta el domingo.


1. Por primera vez, a días de su juramentación como alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz tuvo el privilegio de hacer el tan esperado corte de cinta de las Fiestas. La energía se sentía y ella lo sabía. Fanáticos suyos cargaban carteles con mensajes como “¡Llegó la poderosa!”. “Estoy aquí por ella, porque hoy (ayer) resucita esta celebración de pueblo”, dijo, por ejemplo, la corozaleña Ilda Martínez. En efecto, este año había más gente en el desfile, al punto de que la nueva alcaldesa quedó como pillada entre miles de seguidores y sus guardaespaldas tuvieron que levantarla en los hombros para que ella pudiera saludar a la muchedumbre. Pero a Yulín no le molestó y hasta prometió que “voy a bailar de todo en la San Sebastián”, porque “es maravilloso” cortar la cinta y “se siente la energía y la esperanza en un nuevo San Juan”. 

2. El tradicional desfile de las fiestas contó,  como de costumbre, con cabezudos, zanqueros, pleneros y vejigantes, quienes caminaron desde la Escuela Abraham Lincoln hasta la Plaza del Quinto Centenario. Pero eso no fueron los únicos que dijeron presente. Imitadores de Minga y Petraca regalaban sus ocurrencias, Charlie Chaplin promovía “la risa sana”, mimos se remeneaban, hippies pedían paz y jóvenes representaban el Siglo de Oro. Hasta hubo quien recreó a Cucca Gómez, Atención Atención, Buzz Lightyear y el Gangnam Style.

3. En coloridos atuendos, los miembros del Circo Nacional de Puerto Rico se robaron el show mientras desataban carcajadas con su movimiento corporal, chistes, acrobacias e interacción con la multitud.

4. Un hombre que se hacía llamar el Capitán Coraje posaba, sacaba una pistola artificial y les disparaba a los presentes mientras era observado por la multitud. “Somos artesanos recreadores de la historia. Nuestro propósito es crear un Puerto Rico con conciencia histórica”, señaló el  líder de los Corsarios del Caribe.

5. El moroveño Francisco Rivera le daba vida al personaje Morí-Viví, un boxeador jíbaro que le rendía tributo a boxeadores boricuas como Macho Camacho y Tito Trinidad.

6. Durante la noche, los cantantes Sie7e, José Miguel Class “El Gallito de Manatí” y Tavín Pumarejo obtuvieron el Premio San Sebastián 2013, galardón que igual recayó sobre el intérprete folclórico Ángel Luis Torruellas y el fallecido tresista Mario Hernández. Ricardo Álvarez-Rivón (creador de la tirilla Turey el Taíno), el artesano Ramón Ávila y el luchador olímpico Jaime Espinal también obtuvieron el reconocimiento. “No saben lo honrado que estoy de ser el prepa delos homenajeados”, confesó Sie7e.

7. Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando los organizadores del evento le dedicaron esta edición de las Fiestas a Draco Rosa en  la Plaza del Quinto Centenario. El cantautor boricua no pudo asistir, pero envió un mensaje. “Las fiestas tienen muchas vivencias e historia. Los extraño mucho. Un abrazo. ¡Qué viva la cultura y la tradición!”, expresó en vídeo el artista. “Te lo mereces y más. Eres súper talentoso y tremendo luchador”, gritó Zully Arroyo,  de Las Piedras.

8. Unos 500 de artesanos exhibieron y vendieron sus obras en el evento cultural. Entre ellos, ubicada en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, la aguadeña Mildred Lorenzo vendía Los Pekes de Abuela y la gente hacía fila para comprarlos. “Son dibujos de mis nietos que convierto en muñecos”, indicó.

9. Tarde en la noche, La Sonora Ponceña puso a bailar a los miles que abarrotaron la Plaza del Quinto Centenario. “¡Salsa es lo que hay!”, exclamó el joven Ricardo López, , quien -como muchos otros- saltaba al ritmo del género tropical.

10. La Alcaldesa pidió anoche celebrar en grande, pero con orden para así poder extender el festejo. “La semana pasada pedí que no me dejaran sola. Hoy pido que hagamos de las fiestas un ejemplo  de convivencia y, si lo hacemos, así podemos extenderlas un poquito más el año que viene. Esa es la idea”, prometió.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: