Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Celebran cinco siglos de catolicismo en la Isla

La Iglesia festejó ayer con miles sus 500 años en Puerto Rico

 

Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com

Después de 500 años, la Iglesia católica florece con más fuerza y está más viva que nunca.

Así lo afirmó ayer el arzobispo emérito de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo Vallejo, enviado especial del papa Benedicto XVI, quien ofició una misa ante miles de católicos que llenaron a capacidad el coliseo José Miguel Agrelot, para celebrar el quinto centenario de la fundación de la Iglesia católica en las Américas.

“La barca de la Iglesia de Puerto Rico es de frágil madera. Pero los marineros, los cristianos que la llevan, son de hierro. Es una Iglesia muy libre porque la palabra de Dios no está nunca encadenada. Es una Iglesia viva”, agregó Amigo Vallejo, mientras los católicos aplaudían y vitoreaban al religioso luego de que este mencionara que el beato Carlos Manuel Santiago era “el hermoso fruto de la santidad boricua”.

Unos momentos antes, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, había resaltado que la celebración era en Acción de Gracias por la llegada del obispo Alonso Manso a la Isla el 25 de diciembre de 1512, con lo que comenzó la estructuración de la Iglesia en el Nuevo Mundo.

“Fue el primero en todas las Américas. Pero lo verdaderamente significativo no es dar gracias por un hecho remoto. Y nos llena de orgullo porque podemos decir que fue aquí, en la tierra del coquí donde se estableció la Iglesia católica”, señaló González Nieves, al tiempo que destacó que, aunque ya cumplió 500 años, era una Iglesia joven.

Durante su discurso, el arzobispo animó a los presentes cuando dijo que los ojos boricuas son hermosos porque están iluminados por la fe.

“La fe nos hace ver el mundo con alegría y esperanza”, expresó el religioso, quien dijo a los asistentes “que vivan los boricuas, que viva la nación puertorriqueña, que viva Cristo Rey”, comentario que enardeció a la multitud y arrancó fuertes aplausos

El arzobispo de San Juan enfatizó que la Iglesia se mantenía en la defensa de la vida, el matrimonio entre un hombre y una mujer, en la paz y la justicia.

Sobre la mujer

En un aparte con El Nuevo Día y ante la pregunta de si la Iglesia podría estar más abierta a aceptar a la mujer en el sacerdocio, González Nieves expresó que la participación de la mujer en la vida de la Iglesia ha ido creciendo.

“Y su presencia es de una gran riqueza. Somos una Iglesia fundamentada en una tradición, por lo tanto, esta continuará”, agregó el religioso, tras indicar que el tema del sacerdocio femenino no está en discusión.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén González, enfatizó en la importancia de ahora de la “misión continental” para propagar la fe cristiana.

Durante más de cuatro horas, los presentes también disfrutaron del coro de la diócesis de Mayagüez, de varias actividades artísticas de jóvenes y la participación de Chucho Avellanet. También se presentó una imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico, que data del siglo XIX.

Para Gertrudis Pérez, una de las que se dio cita temprano en el coliseo, fue una actividad hermosa.

“Esto es histórico, es un momento de crecimiento espiritual muy grande”, agregó la católica, quien pertenecía a la diócesis de Guaynabo.

Entre el público también se observó al exgobernador Rafael Hernández Colón y su esposa, así como al presidente del partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa, entre otras personalidades. Como colofón a la actividad, al final hubo un espectáculo de fuegos artificiales.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: