Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de junio de 2011
1:05 p.m. Modificado: 2:37 p.m. Calidad de vida
 

Celebran logros en las Pruebas Puertorriqueñas

Revelan mejoría de los estudiantes

 
Jesús Rivera Sánchez anuncia los resultados de los estudiantes en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico. Ramón "Tonito" Zayas

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Los niños de las escuelas públicas de Puerto Rico mejoraron su desempeño en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) según informara hoy el secretario del Departamento de Educación (DE), Jesús Rivera Sánchez.

El logro fue atribuido principalmente al compromiso de maestros, padres y estudiantes, así como a un mayor apoyo de las estructuras académicas -facilitadores de materias, superintendentes y directores- en las siete regiones educativas del DE.

"Esto es una muestra de que nuestros estudiantes no están fracasando y nuestros compañeros maestros están logrando una mejoría", afirmó el secretario al concluir la conferencia de prensa que sostuvo esta mañana en su oficina acompañado por directores regionales y superintendentes de distrito.

La PPAA son el método de evaluación estandarizada que utiliza el DE para medir el aprovechamiento de sus estudiantes, y un requisito federal. Con ellas, no solo se conoce el desempeño de los estudiantes, también se determina que escuelas cumplen son su perfil de progreso anual adecuado (AYP). Aquellas que resultan con un bajo aprovechamiento entran en Plan de Mejoramiento, por el cual reciben fondos federales para que mejoren su ejecución. Este año por primera vez el DE comenzará un proceso de transformación en al menos 25 escuelas de aquellas que han estado en Plan de Mejoramiento por más de siete años. Hay escuelas que han estado hasta 10 años en plan de mejoramiento, y el año pasado tras las PPAA 1,277 de las aproximadamente 1,480 escuelas del sistema quedaron en Plan de Mejoramiento.

De acuerdo con los datos presentados hoy, los porcentajes de estudiantes con resultados proficientes (los adecuados) y avanzados (superiores) aumentaron de 40% a 45% en español, de 40% a 41% en inglés, de 25% a 27% en matemáticas y de 43% a 53% en ciencia, esto comparando los resultados de este año con los del pasado. Mientras, los porcentajes de resultados básico (aprovechamiento limitado) y prebásico (mínimo) disminuyeron de 60% a 55% en español, de 60% a 59% en inglés, de 75% a 73% en matemáticas y de 57% a 53% en ciencia.

 Las pruebas de español, matemáticas e inglés son tomadas por alumnos de tercero a octavo, así como de undécimo. Mientras, las de ciencia solo las toman en cuarto, octavo y undécimo. Se administraron en abril, y desde este viernes los padres podrán procurar en la oficina del director de la escuela de sus hijos los resultados individuales de cada alumno.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: