Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de junio de 2014
12:00 a.m. Política
 

Celebran sesión anual del Comité de Descolonización sobre Puerto Rico en la ONU

Independentistas, estadistas y soberanistas pedirán el cese de la actual relación territorial y la intervención de la Asamblea General

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

Desde 1953, el pleno de la Asamblea General de la ONU dejó de supervisar las actuaciones de Estados Unidos sobre Puerto Rico. (Archivo)

NUEVA YORK –  En momentos en que el Congreso vuelve a zafarse del debate sobre el status político de Puerto Rico, independentistas, soberanistas y estadistas retornan hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a pedir mayor presión de la comunidad internacional hacia el gobierno de Estados Unidos.

Encabezados por un portavoz oficial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), países, partidos políticos, grupos cívicos e individuos insistirán en que ya es tiempo de que el caso político de Puerto Rico vuelva a ser debatido en  la Asamblea General de la ONU.

Desde 1953, el pleno de la Asamblea General de la ONU dejó de supervisar las actuaciones de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

En la sesión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, por la Celac testificará un representante del gobierno de Costa Rica, que actúa como presidente pro témpore de la entidad regional.

Doce de los 29 miembros del  Comité de Descolonización son miembros de la Celac, que le ha permitido a Latinoamérica  y el Caribe tener un organismo hemisférico independiente a la Organización de Estados Americanos (OEA), que también reúne a Estados Unidos y Canadá.

Después del plebiscito de 2012, en el que un 54% de los puertorriqueños rechazó el actual status territorial, el gobierno federal se ha limitado a ofrecer vincular a su secretario de Justicia  con el análisis de las definiciones de las alternativas de un plebiscito de status, a cambio de $2.5 millones para financiar un próximo plebiscito.

El proceso, sin embargo, tendría que  reglamentarse en San Juan y, como los anteriores, no sería vinculante para el Congreso.

En la resolución que debe ser aprobada en horas de la tarde en el Comité de Descolonización vuelve a reafirmar “el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia".

Y  exhorta a Estados Unidos a “asumir su responsabilidad" y “observa el amplio apoyo a la independencia de Puerto Rico demostrado por personalidades, gobiernos y fuerzas políticas de América Latina y el Caribe”.

Lea la historia completa en la edición impresa de El Nuevo Día

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: