Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de septiembre de 2013
3:52 p.m. Actualidad
 

“Chapucería” y agenda política impacta los bonos de Puerto Rico

García Padilla embiste contra la prensa de negocios en Estados Unidos y asegura que Puerto Rico no es Detroit

 

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El gobernador Alejandro García Padilla dejó entrever hoy que la caída de los bonos de la Isla en el mercado municipal estadounidense es, en parte, obra de “una agenda política” y “con mala fe” en contra de Puerto Rico y que se ha cristalizado en medios estadounidenses.

También indicó que el reportaje en torno a las finanzas de Puerto Rico publicado en la revista especializada Barron's el mes pasado fue “una chapucería” y “una irresponsabilidad”.

“Ni Estados Unidos es Grecia ni Puerto Rico es Detroit... y by the way ni queremos ser Detroit”, dijo el mandatario.

Según García Padilla antes del reportaje publicado por Barron's acerca de la crisis fiscal en Puerto Rico, esa revista también indicó que las políticas del presidente Barack Obama llevarían a la primera economía del mundo a convertirse en una versión del país heleno.

“En estos días han circulado versiones sobre la situación fiscal de nuestro país, versiones en algunas en revistas o comentaristas de los Estados Unidos. Algunas de ellas, me atrevo a decir aquí, (fueron) plantadas con mala fe por personas con interés político en Puerto Rico”, indicó el mandatario.

García Padilla hizo sus expresiones durante un foro de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, donde el Primer Ejecutivo aseguró que Puerto Rico no tiene comparativa con la otrora meca automotriz de Estados Unidos.

“Puerto Rico paga su deuda porque tiene un gobierno que es buena paga y si no lo tuviera, la Constitución lo obliga”, agregó el mandatario.

Subrayó además que las protecciones legales para el repago de la deuda de Puerto Rico son más fuertes que aquellas que pueda tener esa ciudad, que recientemente se acogió a la quiebra.

El mandatario subrayó que el gobierno de Puerto Rico no encara problemas de liquidez y tampoco el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y agregó que contrario a Detroit, Puerto Rico ha hecho ajustes fiscales que han sido reconocidos por las casas acreditadoras como la reforma a las pensiones.

Aunque Puerto Rico no tiene paralelo con Detroit, García Padilla reconoció, sin embargo, que tras la quiebra de esa ciudad, “Puerto Rico quedó en la mirilla” y que por ello y habida cuenta que la Isla es un emisor de deuda importante, ha experimentado el efecto de “la estampida” de los inversionistas, quienes han salido del mercado municipal al mercado accionario en busca de ganancias.

Desde principios de año, los bonos de Puerto Rico han experimentado cierta volatilidad, pero en las pasadas dos semanas, la deuda de la Isla ha ido en picada hasta registrar sus peores pérdidas desde el año 2000. La caída en el orden de 18% hasta ayer ha evaporado millones de dólares para los inversionistas tanto en Estados Unidos. La situación provocó que esta semana, el BGF tuviera que posponer las emisiones de bonos que tenía en agenda. Ello porque de acudir a los mercados, los inversionistas le pedirían a Puerto Rico rendimientos muy altos.

Hoy, según la Junta de Reglamentación de Valores Municipales (MSRB), mientras García Padilla hablaba a los empresarios de la CCPR de la garantía constitucional que tienen los bonos de Puerto Rico, los inversionistas institucionales que vendían las obligaciones generales de Puerto Rico o GOs, pedían rendimientos de entre 8.3% y 8.7%. Esos rendimientos, de acuerdo con algunos analistas, son equivalentes a una clasificación crediticia de chatarra.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: