Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de julio de 2013
Otros Deportes
 

Charlie Pasarell: innovador del tenis

El boricua será exaltado al Salón de la Fama del Tenis hoy

 

Por Fernando Ribas Reyes / fribas@elnuevodia.com

New Port, Rhode Island – Como jugador, Charlie Pasarell nunca supo lo que era un cheque de $1 millón. Mónica Puig, a sus 19 años, no está lejos de saber lo que es eso.

Ese avance en el tenis de hace 30 años a la actualidad es uno de los orgullos principales del puertorriqueño Pasarell que hoy será exaltado al Salón de la Fama del Tenis Internacional gracias a sus aportaciones al deporte.

“Pensé que se podía hacer dinero, pero jamás pensé que iba a llegar a tanto”, dijo.

Pasarell fue uno de los tenistas que en los años 60 movió la rígida estructura del tenis para que la mayoría de los tenistas del mundo, entonces aficionados, pudieran también hacer dinero jugando en torneos. Se benefició por un tiempo de la apertura del tenis, pero más que todo dejó un legado.

También se le reconoce por sus trabajo como representante de los torneos profesionales de América en la Asociación de Tenis Profesional, así como la fundación y el crecimiento de uno de los torneos más importantes de Estados Unidos, el BNP Paribas en Indian Wells, California, donde la asistencia de los mejores tenistas clasificados de ambos sexos es compulsoria.

Pasarell será el segundo puertorriqueño que entre en este recinto luego de que Gigi Fernández fuera exaltada en el 2011 con un exitoso resume como doblista y una competitiva carrera en sencillos.

Entrará junto a dos figuras reconocidas del tenis internacional: la jugadora suiza Martina Hingis y el extenista y comentarista sudafricano Cliff Drysdale. También serán exaltados los exjugadores de la pre Open Era, la australina Thelma Coyne Long y el rumano Ion Tiriac.

Hingis, que fue bautizada con el nombre de la conocida tenista checoslovaca estadounidense, Martina Navratilova, fue primera raqueta del mundo por dos años corridos al tiempo en que ganó los principales torneos del mundo. Drysdale fue la voz más reconocida del tenis en los 90 y los 2000.

Pasarell será presentado hoy ante el Salón de la Fama por la viuda de Arthur Ashe, el legendario tenista que causó impacto dentro y fuera de las canchas y cuyo nombre le da el nombre a la cancha central del complejo donde se juega el Abierto de Estados Unidos.

Pasarell y Ashe fueron camaradas en la universidad de UCLA en California y compañeros de equipo en dobles y en la Copa Davis de Estados Unidos.

En Puerto Rico, Pasarell representa a una familia de tenistas encabezada por sus padres, Charlie Sr. y Dora Matos. Ambos viven a sus 95 y 92 años, respectivamente, y estarán presentes en la ceremonia de exaltación. Otros reconocidos tenistas de la familia Pasarell son Joe y Stanley. Entre todos, incluyendo un título de doña Dora en el 1952, hay 10 campeonatos nacionales de Puerto Rico, sin incluir la modalidad de dobles.

A sus 69 años, Pasarell recibirá hoy el tercer honor en años recientes, luego de las exaltaciones al Salón de la Fama del Deportes del Sur de California y al de UCLA, en donde comparte del Salón junto a nombres como Ashe, Lew Alcindor (Kareem Abdul Jabar) y Jackie Robinson.

Asimismo, se convertirá en uno de los pocos puertorriqueños que han sido exaltados a salones internacionales de la fama en sus respectivas disciplinas, como los exboxeadores Wilfredo Gómez, José ‘Cheguí’ Torres y Félix ‘Tito’ Trinidad, la exsofbolista Ivelisse Echevarría, los exjugadores de béisbol Roberto Alomar, Roberto Clemente, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda y los jinetes Angel ‘Junior’ Cordero y John Velázquez.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: