Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de diciembre de 2012
Internacionales
 

Chávez anuncia que tiene cáncer de nuevo

Viaja hoy a La Habana para ser operado

 

Por IAN JAMES / The Associated Press

CARACAS, Venezuela - El presidente Hugo Chávez anunció anoche que su cáncer ha reaparecido y que será sometido a una nueva operación en Cuba.

Chávez, quien fue reelecto el pasado 7 de octubre, también dijo por primera vez que si su salud empeora, su sucesor será el vicepresidente Nicolás Maduro.

“Debemos garantizar que la revolución bolivariana siga avanzando”, dijo Chávez en una transmisión televisiva, sentado junto a Maduro y otros ayudantes. Maduro permaneció con rostro solemne mientras el mandatario hablaba.

El presidente dijo que algunos análisis habían mostrado que “algunas células malignas” han regresado en la misma área en que se le habían removido tumores anteriormente. Dijo que hoy domingo retornará a Cuba para ser operado en los próximos días.

Chávez dijo que se trata de “una nueva batalla”. Será su tercera operación para removerle tejido canceroso en el último año y medio, aproximadamente.

El mandatario de 58 años fue operado por primera vez de un tipo no especificado de cáncer pélvico, en Cuba, en junio de 2011, luego de que una operación previa de un absceso en la pelvis descubriera que era canceroso.

Fue operado de nuevo en febrero pasado en la misma área. También ha sido sometido a tratamientos de radiación y quimioterapia.

A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En julio pasado, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba “libre” del cáncer.

El viaje más reciente de Chávez a Cuba fue en la noche del 27 de noviembre y en esa ocasión dijo que recibiría tratamiento hiperbárico. Ese tipo de tratamiento se utiliza regularmente para ayudar a sanar tejidos dañados por el tratamiento de radiación.

Chávez dijo que ha estado sufriendo dolores y que en su última visita a Cuba los exámenes revelaron la recurrencia del cáncer.

Regresó a Caracas el pasado viernes luego de diez días de tratamiento en Cuba, pero hasta anoche no había hablado sobre su salud. Su decisión no explicada de no asistir a una cumbre de presidentes latinoamericanos en Brasil levantó sospechas entre muchos venezolanos en torno a su salud.

Chávez dijo que estaba pidiendo permiso a la legislatura para viajar a Cuba y que esperaba poder reportar buenas noticias a su regreso.

Tres días después de ganar la reelección, Chavez nombró a Maduro, quien durante largo tiempo fue su ministro de Relaciones Exteriores, como vicepresidente del país.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: