Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de junio de 2013
12:00 a.m. Modificado: 10:38 p.m. Actualidad
 

Chef boricua brilla entre los 30 innovadores culinarios de Nueva York

José Ramírez Ruiz figura en la prestigiosa lista Zagat 30 under 30. Vídeo

 

Por Sharon Minelli Pérez / sperez@elnuevodia.com

En Nueva York, una metrópolis donde compiten más de 24,000 restaurantes e incontables negocios ambulantes de comida, un chef puertorriqueño de apenas 28 años recibió en días recientes un contundente reconocimiento a su talento culinario. 

Se trata de José G. Ramírez Ruiz, quien con dos proyectos autogestados figura en la prestigiosa lista de la guía Zagat  ‘30 Under 30: New York City’.

Esta lista, según indica la publicación, distingue “a los innovadores que este año han impresionado, a pesar del hecho de que no han cumplido su tercera década de vida”.

“Esperemos que este reconocimiento funcione como una plataforma para poder explorar oportunidades de mayor calibre y, aún más importante, que también sirva como ejemplo a otra gente joven a seguir sus pasiones”, reaccionó Ramírez Ruiz, educado en el New England Culinary Institute.

El día a día de Ramírez Ruiz fluye entre dos propuestas culinarias que a muchos les costaría conciliar: En la semana, los vegetales son protagonistas de sus creaciones en Chez Jose. Pero los domingos, asa lechones a la vara en Pig Roast Sundays.  

“Hay alguna gente que le toma trabajo entender”, admitió. “Para mí es muy importante poder crear esa disonancia en los proyectos. De esa manera uno puede esforzar al cerebro a trabajar de dos maneras totalmente diferentes”. 

Pero tiene otra motivación, “aún más importante”: “A través de estos proyectos podemos dar el ejemplo y enseñar a otras personas que de dónde viene y cómo se trata el producto - sea un cerdo o una cebolla -  es muy importante. Lo cual lo hace una posición política”, abundó.

Con ello hace referencia a la procedencia de los cerdos que obtiene y procesa en colaboración con su amigo John Ratliff, de la carnicería Ends Meat. Ratliff, explicó el chef, mantiene una estrecha relación de negocios con una granja en Nueva Jersey que cría cerdos 100% raza Berkshire con una dieta natural, sin medicamentos innecesarios ni condiciones crueles. 

Mientras, en Chez Jose, que opera desde el WhirlyBird Café, experimenta con un menú centrado en los vegetales, cuya confección considera más “entretenida” y ambientalmente responsable. 

Vídeo: Echa un vistazo al concepto Chez Jose


Con la movilidad que le confiere ser su propio jefe, en el futuro cercano Ramírez Ruiz ansía volver a Montreal, Canadá, “para colaborar con  mi amiga Stephanie Labelle de la pastelería Rhubarb” y empezar el 2014 participando en el prestigioso festival Madrid Fusion, en España.  

Mientras tanto vive concentrado “en el producto que ponemos en el plato y en seguir proveyendo experiencias personalizadas a todos nuestros comensales, así sea Pig Roast Sundays o el resto de la semana en Chez Jose”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: