Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de febrero de 2013
3:15 p.m. Modificado: 8:48 p.m. Calidad de vida
 

Choque violento en la marcha contra la APP del aeropuerto

Policías y manifestantes protagonizan altercado durante la manifestación

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

La marcha contra la privatización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) consiguió este domingo limitar al extremo la entrada y salida hacia esa instalación por más de 30 minutos, y provocó enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que aunque no desembocaron en agresiones físicas, mantuvieron el ambiente caldeado la mayor parte de la protesta.

El paso hacia el principal punto de entrada y salida de la Isla nunca estuvo bloqueado por completo, pues los vehículos tuvieron acceso a través de una marginal, pero los manifestantes convocados por la organización Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (Pueda) se mantuvieron cerca de 40 minutos obstruyendo los carriles principales entonando consignas en contra de la transacción que dejaría el aeropuerto en manos del consorcio Aerostar Airport Holdings por 40 años.

Durante el choque con los uniformados en los predios del aeropuerto, un activista que no fue identificado fue arrestado por la Policía y detenido en el cuartel de esa instalación, y de inmediato se desconocía si las autoridades federales asumirían jurisdicción o permanecería bajo la custodia de la Policía estatal.

“Estamos esperando que nos confirme la fiscalía federal si el detenido se lo van a llevar ellos”, se limitó a decir a este medio Michelle Franco, portavoz de la Uniformada.

El coronel Reinaldo Bermúdez, director de operaciones estratégicas de la Policía, informó que el manifestante arrestado podría enfrentar cargos de obstrucción a la justicia, por negarse a mover del área que las autoridades establecieron como perímetro, pero enfatizó que su detención no se vincula a ningún acto de agresión.

Tras los momentos de tensión, Scott Barbés, miembro del comité organizador de la actividad en contra de la Alianza Público Privada (APP), solicitó a los activistas que abandonaran el área, y proclamó el éxito de la protesta.

“La actividad de hoy (domingo) ha ido más allá de forma muy positiva en el cumplimiento de los objetivos trazados por el grupo Pueda”, dijo Barbés a través de un megáfono.

“Más allá de decir presente, vamos a traducir esto en movilización masiva ahora. El aeropuerto está cerrado. El llamado que hacemos es que con esa misma militancia con que entramos aquí y nos dimos a respetar, retornemos al área de la marginal en actitud victoriosa”, añadió justo antes de que finalizara la protesta.

Los activistas se marcharon tranquilamente hacia el área de Laguna Gardens, en Carolina, seguidos de cerca por decenas de agentes de la Policía.

Los ánimos se exacerbaron poco antes de que los manifestantes llegaran al área donde habían anticipado finalizar la protesta, en un área verde contigua a la salida hacia el aeropuerto, que debido a la carrera World’s Best 10k del puente Teodoro Moscoso servía en ese momento como la única entrada hacia el AILMM.

Sin embargo, mientras caminaban hacia el lugar, los manifestantes se toparon con el acceso bloqueado por vallas y una línea de agentes que les indicaron que la marcha no podía proseguir luego de ese punto.

Ante la insistente negativa de la Uniformada, los asistentes invadieron súbitamente la avenida Román Baldorioty de Castro, dificultando el paso por esa transitada vía. Ello con la intención de llegar hasta el área verde que habían señalado como el lugar para terminar la protesta.

Algunos de los presentes trataron de quitar las vallas que colocó la Policía para impedir el paso, y comenzaron a lanzarlas contra agentes de la Unidad Montada, que intentaban repeler el ataque agitadamente. Oficiales de la Unidad de Operaciones Tácticas llegaron hasta el área para reforzar la seguridad, y una vez en las cercanías del aeropuerto la presencia policiaca se redobló.

La marcha salió a las 2:00 p.m. de la urbanización Los Ángeles, en Carolina, y desde su inicio logró detener el tráfico en la avenida Baldorioty de Castro, en dirección de Carolina hacia San Juan.

Algunos de los conductores con sus vehículos detenidos, en lugar de tomar la situación como un contratiempo, optaron por apoyar desde sus vehículos la protesta.

“Estoy de acuerdo con la marcha. No estoy de acuerdo en que privaticen el aeropuerto”, sostuvo Miguel Carrillo, quien viajaba junto a sus hijas desde Río Grande cuando quedó atrapado en el embotellamiento.

La actividad se sumó a otras concentraciones como la caminata realizada la semana pasada en busca de que el gobernador Alejandro García Padilla cancele el contrato de la APP, actualmente bajo evaluación de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés).

“Una cosa es la transacción en un escritorio y otra es hacer la entrega del aeropuerto”, dijo el portavoz de Pueda, Juan Camacho, quien anticipó que la lucha civil en contra de la APP del aeropuerto continuará.

Algunos participantes cargaban letreros que leían: “Alejandro, no valides los errores de Fortuño” y “Alejandro, te estás ‘afortuñando’”.

La mayoría de las consignas intentaban establecer paralelismos entre el gobierno de García Padilla y su predecesor, el novoprogresista Luis Fortuño.

“Popular y penepé es lo mismo ya los ves”, corearon los manifestantes.

En declaraciones escritas, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, reconoció el derecho de los manifestantes a expresarse y destacó que no hubo incidentes qué lamentar.

"En la tarde de hoy tanto los manifestantes como la Policía lograron mantener la prudencia, a pesar de algunos momentos de tensión, y de esa manera se pudo llevar a cabo la libre expresión ciudadana en las inmediaciones del aeropuerto Luis Muñoz Marín. Reconocemos el derecho a la libre expresión y lo respetaremos en todo momento", manifestó Vila, quien además señaló que gobernador se encuentra fuera del país atendiendo asuntos relacionados con la Asociación de Gobernadores Demócratas.

Entre los presentes, estuvo el representante popular Luis Vega Ramos, quien al igual que el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, se ha manifestado en contra de la transacción desde sus inicios.

Vega Ramos afirmó que existen medidas alternas a la privatización del aeropuerto que pueden remediar la crisis fiscal de la Autoridad de los Puertos. A modo de ejemplo, mencionó que se debe investigar qué deudas mantiene la corporación pública que podrían ser renegociadas, así como auscultar las maneras de aumentar los recaudos de la entidad mediante el cobro de deuda vieja.

“Hay otras alternativas que debemos explorar, pero el riesgo de entregar por 40 años el aeropuerto no se puede justificar por la situación fiscal de Puertos”, subrayó Vega Ramos.

Algunos de los contendientes de García Padilla durante los pasados comicios, como Arturo Hernández, del Movimiento Unión Soberanista, y Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), también respondieron a la convocatoria, y coincidieron en que la protesta refleja “la frustración” de los ciudadanos con la política implantada por el primer ejecutivo durante las primeras semanas de su gobierno


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: