(horizontal-x3)
Hace 5,000 millones de años podría haber sucedido la mítica historia. (AP)

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana”. Esta es una frase icónica del mundo de la cinematografía y de la cultura popular contemporánea, que ha cautivado a millones a través de los años, y la cual orilló a un fan a ir más allá del propio significado de estas palabras, para poder precisar una “verdadera” línea de tiempo en que los acontecimientos de la película pudieron suceder.

El físico y profesor de la Universidad de Georgetown, Patrick Johnson fue quien se detuvo a reflexionar el origen de esta frase con el que inicia cada película, a través de un adelanto de su libro The Physics of Star Wars: The Science Behind a Galaxy Far, Far Away, publicado por la revista Wired.

De esta manera, Johnson decidió considerar factores como la edad de nuestro universo, los años de formación que tienen las galaxias, así como la creación de los organismos unicelulares que generaron hace miles de millones de años el Big Bang.

Datos científicos señalan que el universo tiene aproximadamente 13,700 millones de años, y suponiendo que la historia de Star Wars se desarrolla en nuestro cosmos, todo indicaría que se realizó en al menos 9,000 millones de años después del Big Bang.

Si fuera así, esto quedaría bastante lejos del tiempo presente. Sin embargo, utilizar las palabras ‘hace mucho tiempo’ quedaría en perfecto uso.

Como resultado, Johnson logró estimar que la historia de Star Wars habría sucedido hace casi 5,000 millones de años, aunque también es importante señalar que el mismo autor de este libro, dejó abierta la posibilidad de que todo haya sucedido antes del Big Bang, con leyes físicas cuánticas absolutamente distintas a las de nuestro universo.

No debemos olvidar que todo viene basado de un film de ciencia ficción, por lo que dichos cálculos son meramente estimativos y de entretenimiento.

The Physics of Star Wars: The Science Behind a Galaxy Far, Far Away, salió a la venta para el público este 7 de noviembre. La casa editora informó además que el ejemplar se puede comprar en línea.