Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

(horizontal-x3)
La constelacion de Cygnus o el Cisne tiene varias estrellas en las que se ha comprobado que hay planetas. (NASA)

Astrónomos dieron a conocer el hallazgo de una estructura que orbita la estrella KIC 8462852, en nuestra galaxia, la Vía Láctea, que puede ser tanto de origen artificial como natural.

La doctora Tabetha Boyajian, una estudiante postdoctoral de la Universidad de Yale, es la autora principal del artículo, en el que unas 20 personas de diferentes centros de estudio y astrónomos aficionados, de varios países, aportaron sus conocimientos y análisis.

Boyajian explica en el artículo que el Telescopio Espacial Kepler estudió más de 150,000 estrellas de manera simultánea entre las “constelaciones de Cygnus y Lyrae”, a lo largo de cuatro años, con el fin de descubrir planetas similares a la Tierra orbitando esos soles.

El volumen de información que recogió el Telescopio Espacial Kepler durante esa observación fue tan grande, que para analizar los hallazgos se necesitó la ayuda de ciudadanos que trabajan voluntariamente en el proyecto “Planet Hunters”.

En el caso de KIC 8462852, Boyajian explicó que se descubrió una “fuente misteriosa” que bloqueó parcialmente la luz que emite esa estrella.

Ese fenómeno puede explicarse por el paso de un planeta, pero la luz que emite KIC 8462852 fue bloqueada parcialmente por un periodo de entre 5 y 80 días, según Boyajian.

Ofrecen una explicación del hallazgo

El profesor de física y astrobiología, Abel Méndez, director del Laboratorio de Planetas potencialmente Habitables (PHL, por sus siglas en inglés), que ubica en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo, comentó el hallazgo de Boyajian.

“La mejor explicación por el momento es que este material alrededor de la estrella es un fenómeno natural causado por cometas”, dijo Méndez.

“Se seguirá observando la estrella para confirmar esta hipótesis o cualquier otra”, añadió el experto a cargo del prestigioso PHL, que recibe un promedio de mil consultas diarias de investigadores y estudiantes de todo el mundo, el 99% de ellas de fuera de Puerto Rico.

“Otro fenómeno interesante y que también se ha asociado a vida inteligente extraterrestre son las emisiones rápidas de radio (FRB por sus siglas en inglés), pero también son un fenómeno natural”, concluyó Méndez.