Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Laboratorio de Habitabilidad Planetaria en la UPR en Arecibo (horizontal-x3)
El Laboratorio de Habitabilidad Planetaria está en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. (phl.upr.edu/home)

El anuncio del descubrimiento de vida fuera de nuestro planeta está cada vez más cercano, pero antes de revelarlo, los científicos tienen que presentar las pruebas del hallazgo, que deberán pasar por un filtro riguroso de otros investigadores.

El profesor Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo habló recientemente del tema en el Segundo taller de Mundos Parecidos a la Tierra, y en una charla en el Departamento de Biología de la UPR de Mayagüez.

El catedrático presentó una ponencia titulada: No estamos solos en el Universo, en un evento de organizado por la Sociedad Honoraria de Biología Beta Beta Beta (BBB), de la UPR de Mayagüez, como parte de la semana dedicada a las ciencias biológicas, informó en un comunicado la Oficina de Prensa de ese recinto.

Méndez es uno de los pocos científicos y astrobiólogos puertorriqueños que estudia las posibilidades de vida fuera de nuestro planeta.

“Lo que van a estar escuchando es la ciencia, lo que los científicos están haciendo en este tema alrededor del mundo y nosotros también. La posibilidad de vida extraterrestre es bien real y eso está demostrado porque la Tierra es la evidencia. Lo que estamos buscando es si existe otro ejemplo igual”, dijo Méndez. 

El astrobiólogo ofreció como trasfondo un repaso de las fuentes donde se ha explorado esa eventualidad, como es el caso de los meteoritos o en la biósfera oculta de la Tierra. También en otras áreas del Sistema Solar y en los exoplanetas, que son los que giran en otras estrellas.

En la década del 60, el astrónomo estadounidense Frank Drake inició ese proyecto con radiotelescopios, como el del Observatorio de Arecibo.

Méndez dijo, hablando de nuestro Sistema Solar, que “se sabe que lo que se podría encontrar es vida microscópica. No obstante, en los exoplanetas no solo se podría descubrir vida macrobiana, sino vida compleja multicelular y hasta vida inteligente. A diferencia de cómo se presenta en los medios, no existe ningún secreto, sino una competencia internacional para ver quién demuestra primero esa vida y logra cambiar el curso de la historia”, manifestó, al tiempo que opinó que sería Marte por la proximidad del acceso en un futuro.

El catedrático explicó el origen e historia de la Tierra, sobre la existencia de sobre 3,500 exoplanetas confirmados y descubrimientos en estos.

Indicó que en la Vía Láctea, hay unos 50 mil millones de planetas habitables y cinco millones de billones en el universo visible. 


💬Ver 0 comentarios