(horizontal-x3)
El planeta se encamina a una “miseria humana” aseguran científicos. (AP)

Para la Tierra el tiempo se está acabando. El cambio climático, la deforestación, la reducción de agua dulce para beber, el aumento de zonas muertas en los océanos y la extinción de las especies, entre otras cosas, son indicadores que muestran que nuestro planeta se encamina a la destrucción.

Debido a esto, científicos, investigadores y especialistas de 184 países decidieron lanzar una segunda y posiblemente última advertencia a la humanidad, para buscar un cambio que detenga esta decadencia.

Fue en 1992 cuando más de 1,700 especialistas de la Unión de Científicos Preocupados, una organización estadounidense sin fines de lucro emitió esta primera advertencia, donde se argumentó que los impactos humanos en el mundo natural probablemente llevarían a una "gran miseria humana".

A 25 años de aquella fecha, diferentes científicos promulgaron su consternación a través de un artículo de la revista BioScience, donde señalan que el bienestar de la humanidad se verá seriamente afectado por el cambio climático, y hacer caso omiso a este aviso resultará una pérdida de la biodiversidad de dimensiones catastróficas.

Esta demanda fue realizada por un equipo de nivel mundial comandado por el profesor de Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Oregón, William Ripple, quien advirtió que la humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para salvaguardar la biosfera en peligro. Indicó que pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de esta trayectoria fallida y el tiempo se acaba.

Este aviso ya se hizo viral a través del hashtag #ScientistsWarningToHumanity, con lo que consiguió obtener las más de 15,000 firmas de investigadores alrededor de todo el mundo.

Pero no todo está perdido, la disminución de las sustancias que desgastan la capa de ozono y el crecimiento de las energías renovables, son una prueba de que hacer los cambios necesarios puede resultar benéfico para nuestro mundo, señalan los investigadores.

Finalmente este grupo de especialistas decidió impulsar 13 puntos específicos en las que ciudadanos y gobierno pueden actuar para disminuir gradualmente el impacto, como son el de aumentar las reservas terrestres y marinas, reforzar las leyes en contra de la caza furtiva, implementar mejores métodos de planificación familiar y una adaptación a las energías renovables y tecnologías verdes entre otras cosas.


💬Ver 0 comentarios