En la realidad marina Marlin se convertiría en la hembra y Nemo ocuparía el papel del macho en la anémona. (semisquare-x3)
En la realidad marina Marlin se convertiría en la hembra y Nemo ocuparía el papel del macho en la anémona. (Archivo / Disney)

¿Recuerdan al tierno Nemo y su padre Marlin? sí; los protagonistas de la popular película animada "Finding Nemo" (y su secuela "Finding Dory").  Pues, la historia real de esta especie de peces es mucho más interesante y peculiar de lo que presenta Disney.

Al comienzo del filme, la madre de Nemo y sus hermanos son devorados por una barracuda. El ataque deja a Nemo incapacitado y a su padre Marlin lo convierte en sobreprotector y solitario.

La realidad: los peces payasos son monógamos, viven dentro de anémonas y la hembra siempre va al frente de su pareja y crías para protegerlos del peligro. Sin embargo, científicos europeos han revelado lo que realmente ocurre cuando el macho pierde a su pareja: se convierte en hembra.

Y es que según el estudio publicado por el diario español ElPaís, las crías de los peces payasos no desarrollan sus gónadas (aparatos reproductivos) hasta que sea necesario.

El equipo de científicos del Red Sea ResearchCenter descubrió que, a las dos semanas de una hembra morir o desaparecer, los testículos del macho se atrofian hasta desaparecer y, en cambio, desarrolla ovarios. En ese momento, el crecimiento del mayor de las criaturas se estimulará hasta convertirse en el macho del grupo.

Esto implicaría que en la realidad marina Marlin se convertiría en la hembra y Nemo ocuparía el papel del macho en la anémona.

En las anémonas viven familias de dos a siete peces. En caso de que viva solo una pareja, si la hembra desaparece, el macho acepta resignado su papel de "viudo".

"Hay dos elementos clave que explican el éxito evolutivo del pez payaso. Por una parte, su simbiosis con las anémonas, su refugio; y por otra, su capacidad para cambiar de sexo rápidamente al fallecer su pareja. Lo primero había sido ampliamente estudiado, pero no así los mecanismos que orquestan el cambio a hembra”, explicó a El País la directora del proyecto, Laura Casas.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Scientific Reports. Los científicos -del Instituto de Investigaciones Marinas y la King Abdullah University of Sciencie and Technology- analizaron 16 familias de peces payasos capturados en el mar Rojo.

La investigación comenzó en el 2013 en la ciudad costera de Yeda, cerca de La Meca.


💬Ver 0 comentarios