Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

murciélagos (vertical-x1)
Hay gran variedad de especies de murciélagos en Puerto Rico. (Xavier J. Araújo Berríos)

Como parte de los requisitos para completar su diploma de escuela superior, Dereck J. González Pérez debía cumplir con ciertas horas de labor comunitaria.  Por eso, este joven de 15 años de edad, aprovechó la oportunidad para unirse al proyecto Ciudadano Científico Para La Naturaleza, dando así inicio a la aventura que lo convertiría en investigador de nuestros murciélagos.

Dereck decidió ir a una actividad en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí, para conocer las investigaciones que se realizan allí. Enseguida se interesó, particularmente, por el estudio del impacto de la huella humana en las poblaciones de murciélagos, que es parte del proyecto Ciudadano Científico Para La Naturaleza: Explorando la vida del Río Grande de Manatí. 

Esta iniciativa, que es subvencionada por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF por sus siglas en inglés) y Para la Naturaleza, tuvo como escenario de investigación el tercer río más largo de Puerto Rico, el Río Grande de Manatí y su cuenca hidrográfica, la cuarta más grande de nuestro archipiélago, que abarca las regiones norte y centro de Puerto Rico y discurre por terrenos en los municipios de Orocovis, Barranquitas, Morovis, Ciales, Florida, Jayuya, Corozal, Manatí y Barceloneta.

La iniciativa de Ciudadano Científico Para La Naturaleza facilita y promueve que personas sin entrenamiento científico formal, puedan participar  activamente en tareas de investigación, tales como observación, medición o computación de datos.

A su vez, las redes de ciencia ciudadana, como la creada en el entorno geográfico de Manatí, permiten a los científicos llevar a cabo estudios que no podrían lograrlo solos, mientras promueven la participación ciudadana en la conservación de los recursos naturales de sus comunidades.

Antes de comenzar a trabajar en esta investigación, Dereck conocía de manera básica los pasos del método científico, “pero no sabía en detalle cómo se hacían las cosas, el tiempo que toma analizar los datos, llegar a la conclusión, y descartar otras posibles alternativas”.

Más adelante, y tras finalizar sus horas de trabajo voluntario como Ciudadano Científico, Dereck mostró interés en continuar de manera formal como participante activo bajo la tutela del experto en murciélagos,  doctor Armando Rodríguez Durán, profesor de Ciencias Naturales de la Universidad Interamericana, recinto de Bayamón.

“Fue un acuerdo entre el profesor Durán y yo, porque yo quería hacer investigaciones en varias áreas y él me facilitó la idea de cómo hacer bien la investigación”, comentó Dereck, quien cursa el décimo grado en la Escuela Vocacional Antonio Reyes Padilla, en Utuado.

El tema que trabaja Dereck junto a  Venus A. Páez Hernández, otra joven estudiante de 13 años de edad, es similar a la labor que realizó inicialmente como voluntario, pero esta vez comparando los pueblos de Arecibo, municipio donde reside, y Fajardo, donde vive Páez.

“Lo que hacemos es que mensualmente, por una semana, dejamos la máquina de monitoreo acústico grabando y la otra semana la recogemos y leemos los datos”, explicó Dereck.

El propósito de su estudio es verificar el impacto que están teniendo las construcciones desmedidas que fragmentan los hábitats de las poblaciones de los murciélagos. Para realizar el trabajo de campo utilizan el sistema de monitoreo acústico 'AnaBat Express' y una computadora para verificar los datos recopilados.

Como parte de la labor que realizan, también incorporaron el elemento educativo mediante charlas que han ofrecido en varias escuelas de sus respectivas comunidades.

Dereck contó que reciben buena retroalimentación de las personas que han participado de las conferencias, mostrado un gran interés por el tema de los murciélagos y la importancia de su protección.

“Los murciélagos son frágiles, pero son animales necesarios para la convivencia del ser humano y la naturaleza”, concluyó.

Datos sobre los murciélagos

-Hay una gran variedad de especies en la Isla: alioscuro, bigotudo menor, bigotudo mayor, de los techos y el  hocico de cerdo, entre otros.

-Son polinizadores y controladores de plagas; ayudan en la recuperación de nuestros bosques y  en la producción agrícola.

Para conocer más sobre Ciudadano Científico puede escribirse a: [email protected]

Marielisa Ortiz Berríos / Ciudadano Científico Para la Naturaleza


💬Ver 0 comentarios