La Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a unas 17,500 millas por hora, por lo que para captarla sólo se tienen fracciones de un segundo. (horizontal-x3)
El momento en el que la nave espacial pasa frente a la Luna. (Suministrada / Efraín Morales / Sociedad de Astronomía del Caribe)

Una nave espacial con cinco personas a bordo fue fotografiada anoche, desde Aguadilla, mientras pasaba frente a la Luna.

Las imágenes las obtuvo Efraín Morales, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), mediante un telescopio. 

La entidad educativa indicó que el paso de la Estación Espacial Internacional ocurrió a eso de la 1:25 a.m. del miércoles. 

Explicó que aunque el laboratorio espacial no era visible a simple vista por no recibir luz solar a esa hora, los observadores de la SAC anticipaban el paso de la plataforma espacial frente a la Luna, usando programas que pronostican las órbitas y trayectorias de satélites sobre Puerto Rico.

"Aun sabiendo que la Estación estaría pasando frente a la Luna según visto desde nuestra perspectiva, no es fácil fotografiarla ya que la plataforma espacial orbita a la Tierra a una velocidad de hasta 17,500 millas por hora (28,164 km/h). Esto implica que su paso frente a la Luna dura solo fracciones de un segundo", explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry comentó que debido a que la Estación Espacial no estaba iluminada por el Sol en el momento en el que Morales tomó las imágenes, el laboratorio espacial luce como una silueta oscura mientras se desplazaba frente a la Luna de Suroeste a Noreste.

Aunque una fina capa de nubes cubría a la Luna, esto no impidió la captura de las fotografías. De hecho, el desplazamiento de las nubes frente a la Luna es visible en las fotos de Morales.

Mira una secuencia de las fotos en este enlace.

La Estación Espacial está actualmente tripulada por los astronautas estadounidenses Peggy Whitson y Jack Fischer, de la NASA; el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea; y los cosmonautas Fyodor Yurchikhin y Oleg Novitskiy, de la agencia espacial rusa o Roscosmos.

La SAC indicó que la próxima vez que se podrá ver a la Estación Espacial pasando sobre Puerto Rico será en la noche del 22 de mayo.


💬Ver 0 comentarios