Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La
El problema se generó luego del invierno inusualmente cálido que vivió la zona, que hizo que la tradicional nieve que suele caer en la región fuera reemplazada por lluvias. (Captura)

Santiago - La "bóveda del fin del mundo", diseñada para proteger semillas de todo el mundo de cualquier evento, enfrentó su primera gran falla, y el cambio climático sería el principal responsable.

La "Global Seed Vault", inaugurada en febrero de 2008, es un proyecto financiado por el proyecto de Noruega para resguardar la biodiversidad del planeta ante una potencial catástrofe. Así, almacena casi un millón de semillas, provenientes de todo el mundo, en una antigua mina en el archipiélado de Svalbard.

El problema, según detalla "The Guardian", se generó luego del invierno inusualmente cálido que vivió la zona, que hizo que la tradicional nieve que suele caer en la región fuera reemplazada por fuertes lluvias. Esto generó el derretimiento del permafrost, el terreno en el que está instalada la entrada a la bóveda.

Así, el agua entró a la instalación, aunque sin afectar a las semillas, que están almacenadas a una temperatura de -18°C.

"Mucha agua entró al inicio del túnel y luego se congeló, así que era como un glaciar cuando entrabas", declaró Hege Njaa Aschim, representante del gobierno noruego al diario inglés.

"No estaba en nuestros planes pensar que el permafrost no estaría ahí y que experimentaría clima extreme como ese", agregó.

Si bien la situación no provocó daños en las semillas, sí genera dudas sobre la capacidad de la bóveda de proteger el preciado material que contiene. "Se suponía que debía operar sin la ayuda de humanos, pero ahora la estamos vigilando 24 horas al día", declaró Aschim, agregando que "la pregunta es si esto ocurrirá sólo ahora o si va a escalar".

Mientras, la administración del recinto realiza trabajos para disminuir los riesgos, como la creación de trincheras alrededor de la entrada para desviar el agua y la instalación de bombas para sacar el agua en una eventualidad futura.


💬Ver 0 comentarios