Las libélulas hembras se hacen las muertas para no aparearse (horizontal-x3)
La técnica de hacerse la muerta no es única de esta especie, los científicos han observado la conducta en otros insectos como arañas e incluso en algunas moscas. (Shutterstock)

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Zúrich, en Suiza, reveló que algunas libélulas hembra son capaces de dejarse caer en la mitad de su vuelo y hacerse las muertas para evitar a los machos que las persiguen para comenzar el ritual de apareamiento.

Esta "técnica" fue observada por la investigadora de la casa de estudios suiza, Rassim Khelifa, con la especie Aeshna juncea mientras recolectaba las larvas de esta especie y vio como una se desplomaba al suelo y se quedaba ahí un momento, para luego continuar su camino, cuando el macho que la perseguía se fue de la vista.

Durante sus 10 años estudiando estos insectos, nunca había visto una conducta así, "estaba muy sorprendida", aseguró.

Esta especie en particular, es vulnerable al hostigamiento de los machos, ya que -a diferencia de otras libélulas-, mantiene los huevos en incubación, y una segunda copulación podría significar un daño al tracto reproductor.

Para corroborar su teoría, la científica tomó 31 hembras en estudio, de las que 27 realizaron la técnica de dejarse caer en pleno vuelo para evadir a un macho que la perseguía, sólo 21 de ellas lo lograron con éxito.

De todas formas, los expertos han señalo que esta maniobra es de alto riesgo para las libélulas, según detalla Adolfo Cordero-Rivera, de la Universidad de Vigo, en España, quien asegura que "las hembras podrían comportarse de esta manera si el hostigamiento de los machos es muy intenso".

Sin embargo, la técnica de hacerse la muerta no es única de esta especie, los científicos han observado la conducta en otros insectos como arañas e incluso en algunas moscas.


💬Ver 0 comentarios