Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los terribles efectos del calentamiento global en Cuba (horizontal-x3)
Desde el 2001, ocho huracanes de alta intensidad han afectado al país. (AP)

La Habana, Cuba - Los efectos del cambio climático se muestras devastadores en Cuba, donde las consecuencias del calentamiento del planeta han provocado la subida de un grado centígrado en la temperatura, la subida del nivel del mar y la merma en los abastos de agua potable.

El diario Juventud Rebelde publicó hoy en su edición dominical que la temperatura media en Cuba subió cerca de un grado centígrado (32 grados Farenheit) desde la mitad del siglo 20 hasta la primera década del presente milenio.

El diario oficial informó, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, que el nivel del mar subió 1.43 milímetros por año y la línea costera perdió un total de 1.2 metros en ese mismo período. Un 82% de sus playas, más de 400, reflejan algún nivel de erosión, según datos registrados en el 2012.

Además, según la información dada por expertos cubanos al diario, Cuba cuenta hoy con 20% menos de agua que en 1990. Mientras, desde el 2001, ocho huracanes de alta intensidad han afectado al país.

El profesor Orlando Rey Santos, de la Dirección de Medio Ambiente y secretario del Grupo de Cambio Climático, explicó a Juventud Rebelde que los serios problemas ambientales que afectan a Cuba se deben a “una disrupción en el clima global, que puede tener muchas variantes”.

“El ascenso del nivel del mar afecta las zonas costeras, donde se desarrolla el grueso de la vida del país. Representa una amenaza que, además de expresarse en condiciones normales, se exacerba en caso de huracán. Por otra parte, en contra de la disponibilidad de agua conspira la salinización, consistente en la irrupción de las aguas marinas en las cuencas terrestres, a causa de las características cársicas del suelo, compuesto por rocas porosas, y por tanto permeables”, explicó Rey Santos.


💬Ver 0 comentarios