Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

Los entusiastas de la Física y el universo quedaron cautivados con la elocuencia y el humor del científico Adam Riess, Premio Nobel de Física en el 2011, quien visitó esta semana la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), para ofrecer la cátedra magistral Supernovas ¿Materia Oscura? ¿Energía Oscura? La Sorprendente Historia del Universo Acelerado.

"¿Por qué se está acelerando el universo ahora? ¿Qué es esta energía oscura? La verdad es que realmente no sabemos y esto es lo que convierte este fenómeno en algo tan emocionante para ser estudiado”, argumentó Riess durante la presentación de la cátedra magistral, y quien junto a Saul Perimutter y Brian P. Schmidt, descubrió que el universo está formado por un 70% de energía oscura y que solo el 0.5 % está conformado por los planetas.

Desconociendo que sus hallazgos cambiarían los paradigmas de la cosmología, Riess inició su tesis doctoral en 1994 con el interés de estudiar la expansión del universo y comenzó su investigación con las siguientes interrogantes: ¿Cómo medir la distancia del universo? y ¿Cuál es la verdadera edad del firmamento? Por medio de estos cuestionamientos pudo comprobar que el universo se expande a una velocidad cada vez mayor, debido a la energía oscura.

Gracias al experimento de las supernovas se produjo una revolución en la astrofísica contemporánea y en la comprensión del universo y sus leyes. Ante esto, Riess explicó que la energía oscura es una materia que se debe continuar examinando, indicó en un comunicado la Oficina de Comunicaciones de la UPR-RP.

“Lo que es tan atractivo de la energía oscura es que en realidad nos está mostrando cómo el universo hace Física en esa interfaz. Es una pista muy importante que debemos seguir, ya que vamos a aprender y obtener una visión más profunda de la Física”, culminó el también galardonado con el Premio Shaw de Astronomía en el 2006.

Al evento asistieron sobre unas 500 personas, entre ellos estudiantes, investigadores y científicos. A actividad, auspiciada por el Instituto de Cosmología y Física de las Américas (COFI) y la UPR-RP, se efectuó en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Estudios Generales del recinto riopedrense.

Por su parte, el rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, el doctor Carlos E. Severino Valdez, expresó  que “es un privilegio para este recinto y para el País que podamos compartir con el doctor Riess; y sobre todo que tengan nuestro estudiantado esa experiencia de escuchar a una figura internacional y sumamente destacada en el área de la Física. Con este evento afirmamos nuevamente que la Universidad de Puerto Rico es la ventana que expone el mundo a Puerto Rico y que expone a Puerto Rico al mundo”. 

Esta cátedra magistral inauguró el proyecto conocido como Instituto de Cosmología y Física de las Américas (COFI), que tiene como iniciativa la creación de un centro en Puerto Rico para la investigación, entrenamiento y divulgación de información científica en las áreas de la Cosmología, que estudia la formación del universo y de la Física Aplicada que abarca las aplicaciones de los avances en esta disciplina en la medicina, en el área de cómputos y en la creación de moldeos aplicado, entre otros. El COFI busca ofrecer un centro de desarrollo para físicos y astrofísicos de América Latina, Europa y los Estados Unidos. El COFI contará en su Junta de Directores con la participación del catedrático de la UPR, doctor Daniel Altschuler y la ex rectora del Recinto de Río Piedras, doctora Gladys Escalona.


💬Ver 0 comentarios