(default-x3)

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) informó que residentes de 12 pueblos reportaron que sintieron el temblor que se registró a las 5:54 de esta madrugada.

La RSPR informó en su página en Internet que “recibió informes de que este temblor menor fue reportado como sentido en Aguas Buenas, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cidra, Guaynabo, Gurabo, Juncos, San Juan, San Lorenzo, Trujillo Alto y Yabucoa con una intensidad máxima de III en la Escala Mercalli Modificada” (MM). Es el primer temblor sentido en lo que va de año.

Un sismo de intensidad III en la escala Mercalli Modificada se siente claramente en el interior de una estructura, especialmente en los pisos altos de los edificios, pero muchas personas no lo asocian con un temblor. Los automóviles parados se balancean y se sienten vibraciones como el paso de un camión pequeño.

La RSPR indicó que la magnitud del sismo fue de 3.03 y se detectó a las 5:54 a.m. en la Región Este de Puerto Rico, apenas a 5 millas de profundidad.

El temblor se localizó en la latitud 18.22 grados norte con la longitud 65.97 grados oeste, de acuerdo a la RSPR. Se originó a unas 3.7 millas al sur de Gurabo, 4.3 millas al norte de San Lorenzo y 13.5 millas al sureste de San Juan.

Las personas que sienten un sismo pueden llenar este cuestionario breve de la RSPR.

Cómo prepararse para un terremoto.

La RSPR es parte de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez.