Una enorme roca espacial se acercará a la Tierra en dos semanas y aunque pasará a una distancia totalmente segura, varios astrónomos desean estudiarla a través de radiotelescopios por tratarse de un asteroide cuyo tamaño es nueve veces el de un barco crucero.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó que el asteroide 1998 QE2 será analizado desde el Observatorio de Arecibo, así como desde el Radar Goldstone en California entre el 30 de mayo y el 9 de junio para detectar su forma y comprender mejor la trayectoria de la roca espacial.

Se anticipa que el mayor acercamiento ocurrirá el 31 de mayo, cuando el asteroide pasará a 3.6 millones de millas (5.8 millones de km) del planeta. "Arecibo (el Observatorio) y Goldstone enviarán señales de radio hacia la roca espacial y al analizar los rebotes de estas señales se podrá crear una imagen por radar que permitirá ver muy bien su forma", explicó la SAC.  

El astrónomo Lance Benner, quien labora en el Radar Goldstone de NASA señaló que los estudios permitirán apreciar la rotación del asteroide y hasta detalles de la superficie de la enorme roca. 

El asteroide parece tener un tamaño aproximado de 1.7 millas (2.7 km) y el acercamiento a la Tierra a finales de este mes será el paso más cercano de esta roca en al menos los próximos dos siglos, según cálculos de la NASA.

La agencia espacial analiza los asteroides que son considerados potencialmente peligrosos para la Tierra y como parte de los estudios que realiza, lanzará una nave espacial  en el año 2016 para explorar uno de los asteroides más peligrosos que se conocen. La misión, que se llamará OSIRIS-REx, estudiará al asteroide 101955 (Bennu).

Conferencias este sábado en el Observatorio de Arecibo

La SAC indicó que este sábado 18 a partir de las 6:00 p.m. habrá interesantes conferencias dirigidas al público en el Observatorio de Arecibo.

La actividad incluye exhibiciones, charlas y observaciones astronómicas, y la entrada tiene un costo de $4 por persona. 

Para mayor información puede llamarse al Observatorio al (787) 878-2612.