Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de junio de 2014
1:42 p.m. Internacionales
 

Científicos piden plan de salud mental para africanos

En ese continente, menos del 1% de los presupuestos son destinados a esos trastornos

 

Por Agencia EFE

La declaración también destaca que en África "menos del 1 % de los presupuestos sanitarios, que ya son pequeños, son gastados en estos trastornos". (Archivo)

Toronto, Canadá - Un grupo internacional de científicos publicó hoy una declaración conjunta en la que solicitan a la comunidad internacional que adopte un plan de salud mental básico para el continente africano.

La declaración, que aparece en la revista médica Global Health Action, también solicita que la ONU incluya objetivos de salud mental en su lista de Objetivos para el Desarrollo Sostenible a partir de 2015 y una Cumbre de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre Salud Mental en 2017.

Los científicos subrayaron que, aunque en todo el mundo son necesarias medidas para mejorar la atención a las enfermedades mentales, en África es especialmente necesario porque estos trastornos suponen "una enorme carga de enfermedad y discapacidad".

La declaración también destaca que en África "menos del 1 % de los presupuestos sanitarios, que ya son pequeños, son gastados en estos trastornos".

El principal autor de la declaración, el profesor de la Universidad de Toronto Abdallah Daar, miembro del consejo asesor científico del secretario general de la ONU, destacó en un comunicado que la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

"Trastornos mentales, neurológicos y de abuso de sustancias constituyen a una gran carga de las enfermedades globalmente y la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo", dijo Daar.

"Cada vez más datos científicos muestran que se puede hacer mucho en tratamiento, con moderados costes adicionales, y con significativos beneficios económicos para los países a la vez que se reduce el sufrimiento y se mejora, y a menudo se salvan, las vidas de los afectados", añadió el científico canadiense.

La declaración de los 37 científicos de 11 países de todo el mundo señala que un plan y estrategia para la salud mental en África debería establecer "paridad de recursos para la salud mental y física" así como integrar los servicios de cuidados de salud mental en la asistencia sanitaria primaria. 

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: