Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de noviembre de 2009
Negocios
 

Cientos de empleos en el turismo

La apertura de cuatro hoteles supone la creación de 1,350 plazas

 

Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

La apertura de cuatro nuevos hoteles en los próximos meses a un costo que sobrepasa los $600 millones, principalmente financiados con capital local, representará la creación de 1,350 nuevos empleos directos.

En un País donde la tasa de desempleo toca el 16.4%, sin contar las miles de personas del sector público que podrían perder sus empleos entre esta semana y el mes de enero, la apertura de nuevas plazas dentro del sector turístico podría representar un bálsamo de esperanza para la población trabajadora.

La urgencia por conseguir empleo ha quedado demostrada con la avalancha de solicitudes que han recibido los operadores del Sheraton Puerto Rico Hotel Convencion Center en Miramar y el Hotel W en Vieques.

Ya sea por internet o en persona, la realidad es que más de 8,000 personas solicitaron un puesto de trabajo en el hotel Sheraton, hotel que abrirá el próximo lunes, 16 de noviembre. Mientras, el W Retreat & Spa en Vieques hasta la fecha ha recibido unas 1,800 aplicaciones, para trabajar en el hotel que abrirá en febrero de 2010.

Federico Sánchez, presidente de Interlinkgroup, empresa propietaria del Sheraton, dijo sentirse asombrado por la cantidad y calidad de las solicitudes recibidas para trabajar en su hospedería.

Lluvia de prospectos

“La cantidad de buenos prospectos fue realmente impresionante. Hubo un interés fenomenal por parte del público”, señaló el ejecutivo.

El hotel, construido con 525 habitaciones realizado a un costo de $210 millones, ofrecerá 600 plazas de empleo directo, sin contar los empleos indirectos que generarán los comercios y los concesionarios que operarán desde la hospedería.

Esta hospedería se convertirá en la primera en acompañar al Centro de Convenciones, en el área en la que se espera se desarrollen otros hoteles, centros comerciales, viviendas y oficinas.

Por su parte, Eduardo González, director de talento del W en Vieques, explicó que ellos han recibido 1,800 solicitudes de empleo para llenar unas 230 plazas vacantes.

“Entre un 80% a un 90% de las solicitudes de empleo que hemos recibido son de puertorriqueños que viven en Vieques o en la Isla Grande, el por ciento restante son personas del extranjero”, explicó González.

La hospedería aún se encuentra en el proceso de entrevistas. Hasta ahora han entrevistado 180 viequenses, pero aún no han hecho ninguna contratación.

Para febrero el W de Vieques

Se espera que el hotel abra el 1 de febrero de 2010, según publica en su página de internet, y que a partir del primero de abril se espera comience a recibir sus primeros huéspedes.

El hotel construido por $150 millones será el primer W Retreat & Spa de la marca en América.

“Ha sido una experiencia extremadamente gratificante ver que un 90% de los candidatos entrevistados en Vieques tienen la capacidad de ser bilingües, para ejecutar las labores que se le requiere”, añadió.

Principalmente el hotel W, con 157 habitaciones, está buscando personal que se ocupe de las labores de limpieza de las habitaciones, recepción, jardinería, el área de cocina y servicio.

“Lo esencial es que sean personas orientadas al servicio y que sepan hablar inglés. El W es una marca que le permite a sus empleados interactuar con el cliente por lo que necesitamos personas amables que disfruten la marca”, comentó el portavoz.

Conscientes de que no todas las plazas podrán ocuparse con los residentes de la Isla Nena, González señaló que el W ha previsto un programa de subsidio para alojamiento y transportación, esto en caso de que el trabajo le requiera a algunos empleados mudarse o trasladarse con frecuencia a Vieques.

Durante el mes de diciembre la hospedería realizará una feria de empleos en la Isla Nena, para continuar con el proceso de entrevistas. Sin embargo, el director de recursos humanos indicó que no descartan ir en enero a Fajardo para entrevistar a más prospectos.

El Condado Lagoon Villas del Hilton en San Juan es otro de los complejos turísticos que inaugura este mes con 20 nuevas plazas de empleo.

La nueva construcción representa la segunda fase del proyecto de Paseo Caribe y contará con 96 habitaciones o villas “high end”.

“Es un concepto exclusivo dirigido a familias o huéspedes que vienen por largas temporadas donde tienen villas de uno o dos habitaciones con vista a la bahía, y kichenette”, expresó Lemuel González, gerente del proyecto.

En once meses El Regis

No será hasta la segunda mitad de octubre de 2010 que abrirá sus puertas el lujoso hotel St. Regis Bahía Beach Resort, en Loíza.

Un hotel con 139 villas desarrollado también por Interlinkgroup que empleará 500 personas cuando esté culminado.

El presidente de la desarrolladora explicó que en este momento en las labores de acondicionamiento de la propiedad ya se han empleado a unos 120 recursos humanos. Los interesados en solicitar podrán hacerlo a través de su página de internet.

Mientras durante el primer trimestre del 2011, se sumará a las nuevas hospederías el Condado Vanderbilt Hotel y el proyecto de condohotel de La Concha que se completarán con una inversión de sobre $400 millones.

Aunque todavía la hospedería no estará reclutando personal, cuando inicie el proceso serán sobre 400 los empleados que se necesitarán para ambas operaciones hoteleras.

De igual modo, en el 2012 abrirá el primer Ritz Reserve en lo que era el Dorado Beach, en un proyecto del Grupo Prisa. Así como el Fairmont Hotel & Resort, proyectado para comenzar operaciones en el 2014 en los terrenos ocupados anteriormente por el Hotel Cerromar de Dorado.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: