Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de enero de 2013
10:43 a.m. Modificado: 11:23 a.m. Internacionales
 

Cientos de miles esperan por Obama

Pero los asistentes a su investidura pública no son tantos como en 2009

 

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Cientos de miles de personas asisten hoy a la investidura pública del presidente Barack Obama, quien ofrecerá un mensaje al pueblo estadounidense una vez vuelva a prestar juramento para un segundo término de cuatro años.

Contrario a 2009, las filas en las calles aledañas al Capitolio eran moderadas.

Temprano en la mañana el acceso al tren urbano (metro) era normal, como si fuera un día regular de trabajo.

“Parece más como si estuviese uno saliendo del parque de los Nacionales”, dijo una residente de la capital estadounidense al llegar a la salida del metro en el Capitolio.

Obama juró ayer oficialmente para su segundo mandato, tras revalidar en las elecciones del 6 de noviembre.

Pero, su juramentación de ayer fue una ceremonia en la Casa Blanca, solo ante familiares y algunos colaboradores, con la idea de cumplir con el mandato constitucional de que debe tomar posesión antes del mediodía del 20 de enero.

Como en otras ocasiones recientes en que la toma de posesión ha caído un día domingo, la Casa Blanca decidió atrasar por un día la investidura pública que la Policía de Washington D.C. calcula atraerá sobre medio millón de personas.

En 2009, se calcula que entre 1.6 millones y 2 millones de personas se arremolinaron en la zona del parque central estadounidense y el Capitolio federal para presenciar la primera toma de posesión de un presidente afroamericano.

Entre las autoridades boricuas presentes estarán el gobernador Alejandro García Padilla y el comisionado residente Pedro Pierluisi, ambos con asientos en la tarima principal.

En el público estarían además el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, los senadores Ramón Luis Nieves y José Nadal Power, y más de una docena de alcaldes de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP), entre otros.

Un total de 128 guardias nacionales viajaron a Washington D.C. para colaborar con las tareas de seguridad en las calles, principalmente el movimiento de personas y vehículos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: