Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de diciembre de 2011
Negocios
 

Cientos NO PAGARÁN EL BONO navideño

El Departamento del Trabajo eximió a 762 patronos este año de hacer el pago requerido por ley

 (Thinkstock)

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) eximió este año a 762 patronos del pago del bono de Navidad, lo que dejará a decenas de miles de empleados sin recibir el anhelado aguinaldo.

Esa cifra representa un aumento de 12% en comparación con los patronos eximidos el año pasado, y 40% más que los del año 2009.

El alza en el número de solicitudes y de exenciones es una señal de que la economía todavía anda por arenas movedizas y que las empresas no han logrado recuperar el terreno perdido.

Este año abundan las exenciones a los negocios de comida, que es uno de los renglones que también encabeza los primeros lugares en la radicación de quiebras en la Corte Federal.

Los restaurantes que solicitaron que se les eximiera del pago del bono van desde algunos dueños de franquicias como Pizza Hut, Taco Bell, KFC, Sizzler, Uno y Ponderosa, hasta los más finos como La Casona, La Piccola Fontana y Perla en La Concha.

Otros negocios que no lo pagarán son: Budatai, Parrot Club, Fuddruckers, La Guardarraya, Bar Gitano, La Bombonera y Shannan’s Irish Pub.

El listado incluye también numerosas empresas en el sector de hoteles, paradores, instituciones educativas y comercios. Entre ellos están: Supermercados Pitusa, Pueblo, Inc., Clubman, el hotel Horned Dorset Primavera en Rincón, la mueblería A la Orden Discount-El Piex Puertorriqueño, Roger Electric y American Parking System.

Hay además varias compañías de seguridad, empresas de construcción, compañías de servicio y manufactureras. Entre ellas están: La Aguadillana, RD Medical Manufacturing, Quality Windows & Doors, Securitas Security Services of PR y Master Aggregates Toa Baja Corp.

Casi todas las solicitudes de exención que hicieron este año los patronos fueron aprobadas por el DTRH. Solo se rechazaron una veintena aproximadamente, indicó Sylvette Santiago, directora de Comunicaciones de la agencia.

Santiago indicó que es probable que en el DTRH aún queden por recibir una que otra solicitud por correo certificado. La fecha límite para enviar la solicitud de exoneración fue el 30 de noviembre.

En los próximos días, el secretario del DTRH, Miguel Romero, dará a conocer el total de empleados que se impactará con estas exoneraciones.

A pagar un bono parcial

De otro lado, a 80 empresas se les concedió una exoneración parcial. Estas pagarán una cantidad inferior de bono, que no deberá sobrepasar el 15% de su ganancia para el año.

La exoneración parcial se concede cuando la situación financiera de la empresa no está en precario, pero se ve imposibilitada de cumplir con el pago de $600 por empleado (o $300 si el negocio tiene 15 empleados o menos) que exige la ley.

Entre las empresas que deberán pagar el bono parcial figuran: G4S Security Solutions, Jani Clean Services, Rod Rodder, Longhorn Steakhouse y St. James Security Services.

Eximidas por estar en quiebra

Asimismo, hay otras 40 compañías a las que se les concedió la exoneración debido a que están en la Corte de Quiebras federal.

En ese grupo figuran Farmacias El Amal, Dólar y Algo Extra, Blanco Vélez Stores (Madison, Jeans World), Hotel Flor Del Valle, Industrias Vassallo, Johnny Rockets y Hospital San Juan Bautista.

La fecha límite para que los patronos paguen el bono a sus empleados es mañana día 15, a menos que exista un convenio colectivo que establezca otra fecha o que haya un acuerdo previo estipulado por escrito entre el patrono y los empleados. En cualquiera de los dos casos, el pago deberá efectuarse antes del 31 de diciembre del año en curso.

Para justificar la exención, las empresas debían someter, entre otros documentos, los estados financieros revisados por un contador público autorizado (CPA) para el periodo comprendido entre el 1ro. de octubre de 2010 y el 30 de septiembre del presente año.

Ya no se requiere que los estados financieros sean auditados por un CPA.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: