Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de mayo de 2013
3:02 p.m. Modificado: 3:51 p.m. Política
 

Cineasta boricua prepara documental “La última colonia”

Juan Agustín Márquez espera terminarlo en 2013 y presentarlo en Estados Unidos

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – El cineasta puertorriqueño Juan Agustín Márquez, radicado en Los Ángeles, prepara un documental sobre el tema del status político, el cual ha titulado “La Ultima Colonia” y el cual quiere que impacte a la opinión pública estadounidense.

“Es una historia que hay que contar”, indicó Márquez, quien estará esta semana en Washington para, entre otras cosas,  entrevistar a los boricuas del Congreso, el republicano Don Young (Alaska) y cubrir la conferencia de prensa del miércoles en la que el comisionado residente Pedro Pierluisi presentará su proyecto de status.

Buena parte de las entrevistas fueron hechas antes del plebiscito de noviembre pasado en Puerto Rico.

Su meta es terminarlo este año, para distribuirlo en Estados Unidos y Puerto Rico, y llevarlo a festivales de cine. “La meta es exportar el monólogo puertorriqueño sobre el status”, indicó Márquez, en una entrevista telefónica.


Márquez ya ha entrevistado a personalidades políticas de la Isla como el ex prisionero nacionalista Rafael Cancel Miranda, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, el ex secretario de Estado Kenneth McClintock, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, y el portavoz del grupo Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), Luis Delgado Rodríguez.

También conversó con  expertos en el tema como el historiador Angel Collado Schwartz y el profesor Emilio Pantojas García.

Márquez ha ganado Emmys por sus documentales “100,000”,  en torno a la sobrepoblación de perros en Puerto Rico, y “17”, que trata de los estudiantes de una escuela de Maricao que en el 2009 se propusieron aprobar las pruebas de aprovechamiento académico y evitar su cierre, bajo las normas de la reforma educativa federal “Que Ningún Niño Queda Rezagado”.

Hizo un bachillerato en Cine y Fotografía de la Universidad de Ithaca, en Nueva York.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: