Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de junio de 2013
11:08 a.m. Modificado: 12:06 p.m. Política
 

Citan para el 1 de agosto sesión del Senado de EE.UU. sobre status de Puerto Rico

Discutirán los resultados del plebiscito de noviembre de 2012

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON -  La jefatura del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense ha convocado oficialmente para el 1 de agosto la audiencia pública en que examinará los resultados del plebiscito de status de noviembre de 2012.

La Comisión anunció que la sesión tendrá lugar a partir de las 9:30 a.m. en el edificio Dirksen del Senado federal.

A la audiencia han sido citados un representante del gobierno del presidente Barack Obama y los presidentes de los partidos Popular Democrático (PPD), el gobernador Alejandro García Padilla; Nuevo Progresista (PNP), el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi; e Independentista Puertorriqueño (PIP), ex senador Fernando Martín.

Ni el comité del Senado ni la Casa Blanca han precisado quien representará al gobierno del presidente Obama, aunque se prevé que  - de confirmar su asistencia la administración federal - el enviado será un funcionario del Departamento de Justicia.

"Merecemos una respuesta justa y adecuada de parte del gobierno de la nación de la cual somos ciudadanos. La Casa Blanca reconoció el resultado (del plebiscito) y ahora es tiempo de que se tomen los pasos necesarios para atender y resolver el status de Puerto Rico", indicó Pierluisi.

Para el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, no deben haber ilusiones de que esa audiencia significa interés en poner en marcha un proceso en el que el Gobierno federal "asuma su plena responsabilidad, pero no deja de ser una acción positiva".

La sesión - que estará encabezada por el presidente del comité, Ron Wyden (Oregón), y la republicana Lisa Murkowski (Alaska) -, estuvo programada para el 11 de junio, pero complicaciones con el calendario provocaron su aplazamiento.

Ningún comité del Congreso ha celebrado audiencias para pasar revista a los resultados del plebiscito de status del 6 de noviembre de 2012 o el proyecto 2000 del comisionado Pierluisi, que persigue un referéndum estadidad sí o no que estaría vinculado a un posible proceso de admisión de la Isla como estado federado.

Los comités de Asignaciones del Congreso, mientras, tienen pendientes una petición presupuestaria de $2.5 millones que hizo el presidente Barack Obama para ayudar a financiar un próximo plebiscito de status en la Isla. Por medio del lenguaje que se incluyó en la medida, el Departamento de Justicia tendría que asegurar que la papeleta electoral – entiéndase las definiciones de las alternativas de status – cumple con las normas constitucionales, leyes y la política pública estadounidense.

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la  Cámara de Representantes, el republicano Doc Hastings, está a la espera de un informe de la Oficina de la Contraloría General (GAO) en torno al costo para el Tesoro federal de otorgarle la estadidad a Puerto Rico.

En esa comisión, sin embargo, habrá un cambio de liderato en el grupo demócrata, ante la elección al Senado del actual portavoz de la minoría, Edward Markey (Massachusetts).

Peter DeFazio (Oregón) y Raúl Grijalva (Arizona) interesan asumir el puesto de portavoz de la minoría. Markey estaba comprometido con el plan de status de Obama, mientras que Grijalva ha respaldado el proyecto 2000 de Pierluisi.

“El Caucus Hispano endosó a Grijalva para la posición y como colega hispano en el Congreso me solidarizo con su aspiración”, indicó Pierluisi, quien es miembro del Comité de Recursos Naturales.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: