Top de la pagina

Noticias

Puerto Rico Hoy
17 de julio de 2009
 

Claman por mejor salud en la Isla Nena

Alcaldesa dice que la situación no mejora tras la salida de la Marina

 
A la alcadesa de Vieques, Evelyn Delerme, le interesa hacerse cargo de la administración del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en la Isla Nena, que actualmente es privado.

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

A seis años de la salida de la Marina, los problemas de salud en Vieques continúan latentes y la situación se agrava porque la mayoría de los servicios médicos que reciben los ciudadanos están fuera de la isla municipio.

Así lo denunció ayer la alcaldesa viequense, Evelyn Delerme, tras informar que su administración analiza la posibilidad de que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de la isla pase a manos del Municipio. Actualmente, la mayoría de los servicios están privatizados, dijo.

“Estamos trabajando para identificar fondos. Nuestro enfoque son las poblaciones de niños y ancianos, quienes padecen de cáncer y diabetes, principalmente”, apuntó Delerme durante una mesa redonda sobre la situación actual en Vieques, celebrada ayer en el Hotel Caribe Hilton.

La Alcaldesa señaló que si el Municipio se hace cargo del CDT los servicios de salud física y mental se ofrecerían bajo un mismo techo. Sin embargo, la discusión de este “plan integral” se atrasó tras la salida de Jaime Rivera Dueño de la secretaría del Departamento de Salud.

Delerme recalcó la necesidad de aumentar los servicios médicos en la isla municipio, ya que -según estimó- la población en Vieques pudo haberse duplicado desde el último censo. En el 2000, la cantidad de habitantes ascendía a 9,531.

El legado de la Marina

Por su parte, el ex alcalde viequense, Radamés Tirado, soltó que “tenemos un problema de salud inmenso y el dedo acusador apunta a la Marina. Hay metales tóxicos en el terreno que no pertenecen a la ecología natural”.

Sobre este particular, Rickey Cole, de la firma Eaves Law, dijo que el juez federal Salvador Casellas tiene ante su consideración una demanda incoada por 7,000 viequenses, quienes reclaman una compensación por los daños a su salud achacados a los trabajos de la Marina. Explicó que el Departamento de Justicia federal pidió la desestimación del caso bajo el principio de inmunidad soberana.

“Pero eso es una falta de respeto, porque pareciera que nuestro gobierno no hace nada malo. No es democrático. El reclamo básico es que la gente de Vieques tenga su día en corte. Eso es lo que está pendiente”, opinó, por su parte, Javier S. Cuebas, de American Values Network.

En tanto, Pedro Marín, representante del estado de Georgia, comentó que está trabajando para reunir a todos los puertorriqueños elegidos o nombrados para puestos públicos en Estados Unidos, a fin de establecer una organización que “atienda de cerca los issues” locales.

“El tema de Vieques, sin duda, será uno de los más importantes y lo llevaremos hasta el Congreso”, agregó.

Los participantes de la mesa redonda recordaron que el presidente Barack Obama se comprometió durante su campaña a atender los problemas de salud en Vieques.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: