Top de la pagina

HOBBIES

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de mayo de 2011
HOBBIES
 

Clemente el superhéroe

El artista Wilfred Santiago presenta su novela gráfica sobre el fenecido pelotero

La novela gráfica sobre la vida de Roberto Clemente se publicó el 13 de abril. (Suministrada / Wilfred Santiago)

Por Antolín Maldonado Ríos / arios@elnuevodia.com

Acostumbrado a crear cómics de superhéroes como un artista gráfico que trabajó para las famosas productoras Marvel y DC, el puertorriqueño radicado en Chicago, Wilfred Santiago, optó por darle un giro a su carrera en 1999.

Al incursionar ese año en el género de la novela gráfica, que ofrece un tipo de lectura más profunda y compleja, pero conservando el estilo gráfico de los cómics, Santiago se vio en la búsqueda de un personaje cuya historia fuera lo suficientemente llamativa.

“Llevo más de una década haciendo comic books, y la mayoría eran de superhéroes. Cuando terminé mi primera novela gráfica, tuve la idea de hacer una biografía, y por eso tenía varios posibles sujetos. Roberto Clemente fue uno de ellos”, dijo el artista boricua, natural de Ponce, para explicar el trasfondo de su reciente libro “21” - The Story of Roberto Clemente.

“Lo encontré un personaje de mucho más peso... que de verdad me motivó a estudiarlo más a fondo. Desde pequeño uno siempre recuerda que Roberto, aun después de su muerte, estuvo en boca de los ciudadanos. Y aun cuando uno no esté muy familiarizado, quizás porque era muy pequeño, la historia de él siem pre se escuchó, por el tipo de persona que era, por el orgullo que tenía de sus raíces, y porque siempre estuvo consciente de lo que él quería dejar ver como ser humano”, dijo Santiago, de 40 años de edad, recordando al famoso astro boricua del béisbol.

Clemente murió meses después de conectar el hit número 3,000 en el béisbol de Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh, cuando iba en un viaje el 31 de diciembre de 1972 hacia Nicaragua, para llevar alimentos y artículos de primera necesidad a los damnificados del terremoto de ese año.

“Pensé que también sería bueno compartirla con personas que no están familiarizadas con su historia”, dijo Santiago sobre el proyecto en el que estuvo laborando por seis años antes de su publicación el pasado 13 de abril.

“Cuando comencé a trabajar el proyecto mi meta era hacer una historia que no solamente sea entretenida, sino que tuviera un mensaje diferente. En cuestión de detalles y data, es biográfico, y documentado. Pero pueden haber escenas, como por ejemplo una que diga que Roberto y Vera (su esposa) están cenando, y a veces uno toma unas libertades artísticas y puedo decir cuál era el menú”. 

“21”, el libro

  • Es una publicación biográfica sobre Roberto Clemente, dentro del género de novela dramática, en formato de cómic.
  • La publicación se compone de 200 páginas.
  • Se consigue a través del portal de Internet de Amazon y Barnes & Nobles.
  • En Puerto Rico se consigue en Metro Comics, en San Patricio Plaza. 
  • Otros trabajos del artista

  • Cable (Marvel)
  • Static (DC)
  • In My Darkest Hour
  • Comparación

  • In My Darkets Hour fue la primera novela gráfica de Santiago, la cual cataloga como un estudio sicológico de distintos personajes, que explora, en palabras del artista, “las esquinas más oscuras del ser humano”.
  • 21 The Story of Roberto Clemente, es según el artista, una obra más optimista y refrescante. 
  • Información

  • 21comix
  • Facebook
    Cargando..
    Primer paso:
    Conectar con Facebook
    Primer paso:
    Conectar con Facebook
    Primer paso:
    Primer paso:
    Primer paso: