Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de febrero de 2013
Negocios
 

Cocinan medidas para salvar los planes de retiro

Intentan proteger los beneficios, pero “no hay garantías”

 

Por Joanisabel González y Keila López Alicea / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La administración de Alejandro García Padilla presentará en “las próximas semanas” el paquete de medidas para subsanar el déficit actuarial de los planes de pensiones del Gobierno y que, a su vez, serviría para evitar la degradación del crédito de la Isla.

Las medidas tendrán como norte “proteger las pensiones”. Pero el cuadro financiero del Gobierno es más precario del anticipado y el déficit de los planes de pensiones continúa al alza, por lo que “no hay garantías” de que los beneficios que reciben miles de pensionados –y aquellos que esperan recibir miles de empleados públicos activos en el sistema– queden inalterados.

Así lo reconoció ayer, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier D. Ferrer, al agregar que el tiempo de jugar a las probabilidades, “terminó”. Anoche, el BGF reveló que el déficit actuarial de los planes de pensiones se situó en $35,260 millones al cierre del 2011. Esta cifra se refiere a la diferencia entre el dinero que recibe el sistema y lo que tiene que desembolsar para pagar las pensiones.

El dato se suma a la nueva cifra del déficit estructural del Gobierno, que es la proporción entre los ingresos y los gastos recurrentes. Este ronda unos $2,212 millones, según reseñó la semana pasada El Nuevo Día.

Ferrer reconoció que atender el déficit de pensiones resultará más complicado, pues cuadrar el presupuesto y a su vez, asegurar las pensiones tendrá que hacerse “de un solo bolsillo”.

El líder del BGF no quiso abundar acerca de las medidas correctivas. Sostuvo que García Padilla pondera los escenarios trabajados por el actuario Milliman. “No hay soluciones perfectas y todo el mundo tendrá que contribuir”, aceptó.

Sin un plan para los bonistas

“Si no tomamos acciones definitivas, lo más probable es que nos van a degradar”, agregó Ferrer.

Explicó que Puerto Rico recibió una degradación por parte de Moody's Investors Service en diciembre pasado porque se representó al mercado inversor que se atendería la insolvencia en pensiones en noviembre, pero no se hizo. Ahora, según Ferrer, la administración no tocará las puertas de las casas acreditadoras hasta tener un plan.

“No le hemos presentado todavía el plan de soluciones (a las casas acreditadoras) porque, hasta que el gobernador de Puerto Rico no tome esa decisión y los líderes legislativos –esto requiere legislación– no estemos todos en la misma página con el tema, sería perder el tiempo de las agencias clasificadoras hablándoles de posibilidades. Creo que el tiempo de jugar con esa forma de hacer las cosas terminó”, dijo.

Según Ferrer, el BGF trabaja “incansablemente” en el tema de retiro, al tiempo que lidia con retos apremiantes en la Autoridad de Carreteras, la Autoridad de los Puertos y hasta en municipios, como Toa Baja.

En ese sentido, manifestó que el BGF también procurará fortalecer su base de liquidez e, incluso, modificar ciertos aspectos al interior de la agencia como el Fondo para el Desarrollo del Turismo y los acuerdos de supervisión fiscal.

Propuestas legislativas

Mientras La Fortaleza pondera qué hacer, la Legislatura presentará en marzo dos medidas dirigidas a reestructurar la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) y allegar más fondos.

Una fuente indicó que entre las soluciones que presentarán a García Padilla figura aumentar la aportación que hacen los empleados y cobrar a agencias, corporaciones públicas y los municipios que deben al plan de pensiones. Esto acarrea otros problemas, pues todos los sectores del gobierno enfrentan sus propios problemas fiscales.

“Ya tenemos un plan para atender el Retiro, tenemos un plan para inyectar dinero nuevo que ahora mismo no se puede recibir y eso, con legislación, lo vamos a hacer posible. Los ajustes dentro del Retiro no son suficientes para atender el problema, tenemos que darle más fondos”, sostuvo el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández, quien no detalló cuánto dinero adicional se añadirá a las arcas de la ASR.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: