Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de abril de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Coge ALAS el ELA soberano

El grupo tiene los endosos para el plebiscito de status

 
La apelación del cirujano Iván González Cancel se verá en junio, cinco meses antes de las elecciones.

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - A punto de quedar certificada como representante de la opción del Estado Libre Asociado (ELA) soberano, la Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS) ordena ya su estrategia para el referéndum de status de noviembre próximo.

Según Luis Delgado Rodríguez, presidente de ALAS, su organización sometió en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) 500 endosos por encima de los 1,000 requeridos para representar una de las opciones en el plebiscito.

Bajo las normas del proceso, ALAS pudiera dividirse con los partidos Nuevo Progresista (PNP), Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP), los $1.5 millones que la Legislatura aprobó entregar a los grupos que se vincularan al proceso. Ello le garantiza, al menos, $375,000 para la campaña educativa y de publicidad.

“Vamos a hacer énfasis en los jóvenes universitarios”, indicó Delgado Rodríguez, en una entrevista telefónica.

Uno de los primeros pasos de ALAS será designar al abogado Oscar Pintado Rodríguez como comisionado electoral para los asuntos relacionados al plebiscito de status, que se celebrará junto con las elecciones generales.

Entre los endosos obtenidos por ALAS está el del fundador del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Angel Collado Schwarz, quien hace un tiempo se desvinculó del MUS y considera que ante la coyuntura actual los soberanistas deben votar en el referéndum.

Como ALAS, Collado Schwarz anunció que votará por el NO en la primera pregunta del referéndum (status actual sí o no) y por el ELA soberano en la segunda. Las otras dos alternativas de la segunda pregunta son la estadidad y la independencia.

“El plebiscito es un engaño, pero una vez el PPD decidió participar y no se concretó un boicot, pienso que hay que votar por el NO y el ELA soberano”, dijo Collado Schwartz durante una visita a la capital federal. ALAS, según Delgado Rodríguez, espera acercar más a Collado Schwarz a su grupo. Collado Schwartz es historiador y un experto en asuntos de estrategia publicitaria.

Delgado Rodríguez sostuvo que ALAS hará claro que el ELA soberano significa el status de libre asociación que reconoce el derecho internacional.

“No es la república asociada, que supone la independencia. Es una libre asociación con Estados Unidos”, dijo Delgado Rodríguez, quien indicó que ALAS presentará próximamente una definición más amplia que el texto de la ley de referéndum sobre lo que significa la alternativa de status que defienden.

Esta semana, el exembajador estadounidense Peter Rosenblatt, quien negoció los acuerdos de libre asociación con las Islas Marshall y Palau, advirtió que no existe una definición específica sobre ese status.

“Los detalles – incluidos asuntos de ciudadanía y libre tránsito a EEUU - están sujetos a negociación por las partes”, dijo Rosenblatt, en un foro esta semana sobre la situación económica y política de la Isla.

La más reciente encuesta de El Nuevo Día colocó al ELA soberano como la alternativa preferida por el 42% de los electores entrevistados a mediados de marzo pasado, por encima de la estadidad (32%) y la independencia.

A los directivos de ALAS las recientes encuestas no les han tomado por sorpresa. “Estamos supermotivados - dijo Delgado Rodríguez - con la encuestas, no sólo con la de El Nuevo Dia sino con la de la SEIU (con resultados muy similares). Pero la verdad es que eso es lo que vemos en la calle”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: