Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de julio de 2013
2:42 p.m. Modificado: 3:15 p.m. Actualidad
 

Colombia y Puerto Rico se dan la mano

Acuerdan impulsar el desarrollo económico entre los dos países

 

Por ELNUEVODIA.COM

El secretario de Estado, David Bernier, y la canciller de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, suscribieron un acuerdo para impulsar el desarrollo económico entre los dos países.

 "Trabajamos duro para este acuerdo y estamos satisfechos de haberlo materializado. Será un instrumento que ayudará a impulsar el desarrollo económico en ambos países", mencionó Bernier en comunicado de prensa.

Por su parte, la canciller Holguín indicó que el acuerdo “contribuirá a fortalecer aún más los lazos históricos de amistad y de cooperación que nos unen con el pueblo puertorriqueño, y se constituye en una herramienta eficaz para profundizar y diversificar la agenda con este importante Estado del Caribe”.

Dicho pacto, que se enfoca en la creación de empleos y desarrollo económico, pone especial énfasis en los temas de reforzar y promover el desarrollo comercial, cultural, el intercambio de experiencias y la cooperación en materia de servicios médicos, educativos, infraestructura, puertos, turismo y agricultura, entre otros, se informó.

"Tenemos agenda y calendario de trabajo definido, el impacto de este acuerdo será grande", añadió Bernier, al firmar también un memorando con una universidad colombiana que permitirá comenzar en enero del 2013 un programa de diplomado internacional.

Por otro lado, de la comitiva puertorriqueña también formaron parte los secretarios de Desarrollo Económico, Alberto Bacó; de Agricultura, Myrna Comas; los directores de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, y de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere.

“Fue una agenda muy amplia e intensa. Un esfuerzo coordinado entre distintas agencias del gobierno que promete un excelente futuro para las relaciones comerciales entre ambos países. Esta es la forma en que siempre debió haber trabajado el gobierno”, expresó Bacó.

Por su parte, la secretaria de Agricultura indicó que “la posibilidad de retornar a la siembra de caña de azúcar resulta muy cercana con una inversión conjunta entre empresarios de ambos países”.

Las ventas colombianas a Puerto Rico en 2012 sumaron $234.3 millones, siendo carbón el principal producto exportado hacia ese destino con una participación de 48% del total. Entretanto, las importaciones de la Isla sumaron $101.2 millones, destacándose los medicamentos (50% de participación del total importado), aceites livianos y herbicidas.

La firma de este importante acuerdo se da en el marco del primer viaje directo entre Colombia y Puerto Rico en más de 10 años realizado por Avianca.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: