Top de la pagina

Columnas

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de julio de 2011

Derrames cerebrales

IBRAHIM PÉREZ















Los derrames o ataques cerebrales causan la muerte a sobre 1,500 personas anualmente en Puerto Rico. Un estudio clínico realizado por el cardiólogo e investigador del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Juan Carlos Zevallos, nos ha provisto la información necesaria para revertir ese preocupante prognóstico de nuestra quinta causa de muerte.

El primer paso consiste en crear conciencia ciudadana de las manifestaciones clínicas del derrame cerebral: debilidad o falta de sensación en un lado de la cara o del cuerpo, dificultad para hablar, dolor de cabeza intenso, impedimento visual o confusión repentina.

El segundo paso consiste en transportar al paciente inmediatamente a uno de nuestros tres centros dedicados a su tratamiento especializado: Centro Médico, HIMA Caguas e HIMA Bayamón, instituciones que cuentan con el personal adiestrado y el protocolo para diagnosticar y tratar adecuadamente la condición. El agente “Activase” (tPA), dirigido a disolver el coágulo y restituir la normalidad funcional cerebral, tiene que ser inyectado antes de que transcurran cuatro horas y media del comienzo del evento. Dicha sustancia solo es beneficiosa para lesiones isquémicas causadas por la obstrucción de una arteria, pero no por una rotura hemorrágica de la misma.

Los hallazgos del estudio realizado en nueve hospitales fueron reveladores. El 58% de los casos llegaron al hospital dentro del periodo límite de tres horas, pero tan solo una quinta parte de ellos llegó vía ambulancia. El 71% de los 2,200 pacientes evaluados exhibieron lesiones isquémicas. Sin embargo, muy pocos recibieron el tratamiento correspondiente con “Activase”, y así evitar daño cerebral permanente. Desde 2007, solo 120 casos han recibido tPA intravenoso en las tres instituciones especializadas.

Esta gran contribución investigativa del RCM dramatiza el amplio espacio para mejorar que existe en el tratamiento de los ataques cerebrales isquémicos en Puerto Rico. El Dr. Rafael Rodríguez Mercado, rector del RCM, ha propuesto la creación por ley de un Centro Cerebrovascular que implante un protocolo nacional para el manejo de los casos que lleguen a cualquier sala de emergencia del País. Sus especialistas dirigirán el manejo vía telemedicina.

La Asamblea Legislativa debe aprobar esta propuesta sin dilación, por ser una estrategia de salud pública que salvará la vida a muchos pacientes con ataques cerebrales isquémicos.

ibrahim2@onelinkpr.net

<
  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 20 de octubre de 2014
86ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: