Top de la pagina

Columnas

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de noviembre de 2013

La universidad de todos

RICARDO GONZÁLEZ MÉNDEZ

La misión principal de la Universidad de Puerto Rico es la de servicio al pueblo de Puerto Rico basada en la más fuerte adherencia a los principios de la democracia y mediante la más amplia libertad de cátedra e investigación. El cultivo del amor al conocimiento, en actitud de respeto al diálogo y la búsqueda de la verdad, es fundamental para lograr los valores y objetivos que fundamentan nuestra razón de ser.

Sin este diálogo sostenido y abierto en actitud democrática, no podemos difundir nuestros valores morales y culturales, ni fomentar la unidad del pueblo puertorriquteño. Somos once recintos, pero una sola UPR.

Para lograr nuestra misión, propongo una visión inclusiva de una comunidad universitaria fortalecida en la diversidad de todos los que la componen: los estudiantes, los docentes, los no docentes, los egresados, los jubilados y todas las comunidades donde se ubican los recintos de la UPR. Propongo una universidad donde impere la más amplia libertad de cátedra y de investigación científica, y la mayor autonomía de los recintos, siempre al servicio de la comunidad y del país, promoviendo y practicando los valores éticos que servirán de ejemplo para todo Puerto Rico.

En los últimos años se ha promovido una visión de la universidad que dista mucho de los valores para los que fue fundada y que son su razón de ser. La Universidad no es una corporación dedicada al lucro y, aunque se debe administrar de forma fiscalmente responsable, su rumbo no debe regirse por visiones puramente económicas, sino por la formación del ciudadano. La educación técnica ha de estar equilibrada con la educación en artes, letras y humanidades. Las destrezas de comunicación, orales y escritas, en español y en inglés u otros idiomas, son vitales para el profesional del siglo 21. El pensamiento crítico se aprende leyendo y analizando la literatura y las bellas artes, estudiando filosofía y lógica, además de matemáticas y ciencias. No debemos confundir el pensamiento analítico que se aprende en ciencias y matemáticas, con el pensamiento crítico que se adquiere mediante la reflexión y análisis profundo del significado de las ideas. Esto es fundamental para el desarrollo de un ciudadano.

Como nos señala la ley universitaria “con el fin de desarrollar a plenitud la riqueza intelectual y espiritual latente de nuestro pueblo” propongo una educación universitaria que produzca personas con una visión de cultura, de paz y de salud, tanto física como mental, que se traduzca en una mejor calidad de vida para todos los puertorriqueños.

En la Universidad debemos ser líderes de una nueva democracia participativa para lograr el desarrollo de Puerto Rico a su máximo potencial. Por lo tanto es menester que la comunidad universitaria inicie nuevos procesos de diálogo sostenido a fin de proponer las soluciones que son necesarias para Puerto Rico.

En fin, mi visión de la Universidad es inclusiva, de enfoque intelectual y amplitud de ideas, basada en la diversidad de todos los que componemos la comunidad universitaria. La UPR será el centro del diálogo sostenido, del debate abierto y franco de las ideas en el país, con un enfoque hacia la creación de conocimiento que sea práctico y proponga soluciones a los retos que enfrentan Puerto Rico y el mundo. Fomentará el crecimiento económico del país mediante la inversión en investigación y será ágil y vigorosa, con tecnología moderna, al servicio de los estudiantes y de toda la comunidad. También se integrará a las comunidades que la rodean y mantendrá su contacto y compromiso con sus egresados y jubilados.

La UPR será la Universidad de todos, siendo la fuente principal de ideas innovadoras y de avanzada, y la cuna de las próximas generaciones de líderes de nuestro país.

  • 2Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Martes 2 de septiembre de 2014
87ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: