Top de la pagina

Columnas

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de julio de 2011

Paso a la prevención

Héctor R. Meléndez Cortés (M.A. en Consejería Psicológica)

Ante la situación de salud mental y social que atraviesa Puerto Rico, ¿hemos creído en los planes de prevención? Para las décadas del 1960-1970 la prevención lucía como un gran adelanto. Durante ese tiempo se buscaba la vacunación mundial y el cambio de los estilos de vida a unos más sanos.

En el 1980 se introduce la guía para los servicios de la prevención clínica, donde se buscó la prevención primaria en los cuidados, con esto, que los planes de salud cubrieran con efectividad la prevención y los cuidados médicos. Luego en los 90 se continuó con los planes de salud, esta vez dándole énfasis a la cubierta para la prevención de enfermedades y la educación en cuanto a las mismas.

En los últimos años se ha estado trabajando con la prevención de la obesidad y las enfermedades cardiacas, la diabetes, las enfermedades de riñón, la hipertensión, el cáncer (uso de cigarrillos y tabaco), el VIH-SIDA y el uso de ejercicios físicos para prevenir otras enfermedades (Clarke, 2010). Aquí se refleja el esfuerzo que se ha realizado a base de la prevención de enfermedades fisiológicas; ahora, ¿prevención para la salud mental y problemas sociales? Según MedlinePlus, la salud mental es cómo pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones.

En Puerto Rico hemos visto cómo al pasar de los años se ha estado utilizando los medios de comunicación como una manera de llevar un mensaje preventivo. Por mencionar solo algunos que han comunicados, podemos destacar los relacionados a drogas y alcohol, no balas al aire en despedida de año, etc.… Estos comunicados han llegado al juicio de muchos puertorriqueños y otros no, pero ha sido parte de un esfuerzo para evitar que ocurran conductas no deseadas.

También hemos escuchado algunas canciones cuyo mensaje busca concientizar al ser humano hacia un mejor mañana; por mencionar una de ellas es la canción “Skalamiento” del grupo de rock en español Sol de Menta. Canción que fue escrita hace más de una década y menciona la situación criminal que atraviesa el País, su mensaje preventivo va dirigido a que se oriente desde un temprano inicio a los niños, brindando un mejor ejemplo para su porvenir.

¿Qué es un plan de prevención? Según el National Institute on Drug Abuse (NIDA) en su artículo “Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y adolescentes”, un plan de prevención tiene como objetivo principal los factores de riesgo y protección.

La meta de estos programas es la de crear nuevos factores de protección y fortalecer los existentes mientras revierten o reducen los factores de riesgo en la juventud. Anteriormente se pensaba que los planes de prevención estaban dirigidos a una sola población, hacia los casos que aplicase el plan, pero en los últimos años los planes de prevención han evolucionando llegando a todo tipo de población. Un ejemplo hipotético de esto podría ser, el hecho de que existiera un plan de prevención dirigido al uso de drogas y alcohol, el mismo estaba dirigido a los adolescentes de 12-17 años, entonces el plan se extendería a padres, maestros, personal de apoyo y de servicios en la escuela y la comunidad, como modo de expandir el conocimiento en las personas.

En Puerto Rico hay proyectos de prevención que han estado utilizando los planes de prevención de diferentes situaciones que afectan al País de esta manera; uno de ellos ha sido el proyecto REDES, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano, en conjunto con la Clínica Interamericana de Servicios Psicológicos y el Departamento de Psicología de dicha universidad. Dicho proyecto ha estado interviniendo en la prevención, tocando temas de autoestima, resilencia, drogas (legales e ilegales), manejo de conflicto, acoso cibernético y diferentes formas de aprendizaje, como utilizar el humor para el mismo. ¿Alguna eficacia en los planes de prevención? Se ha encontrado evidencia a favor de los planes de prevención. Portzky y Heeringen (2006) publicaron un artículo titulado: “Suicide Prevention in Adolecents: A Controlled Study of the Effectiveness of a school-based psycho-educational program”, que habla sobre la eficacia del plan de prevención.

Los autores realizaron una investigación donde se le administra un cuestionario antes y después del plan de prevención. El cuestionario buscaba evidencia en base al conocimiento adquirido del suicidio, actitudes hacia el suicidio, afrontamiento del suicidio y desesperación ante el suicidio. Dicho cuestionario fue aplicado a un total de 172 estudiantes entre las edades de 14 a 18 años. Los resultados fueron a favor de un incremento en el conocimiento del suicidio (entiéndase, conocer factores de riesgo y protección) y cambios en actitudes hacia el suicidio. Este estudio nos brinda evidencia sobre la eficacia de un plan de prevención; el mismo fue dirigido a la población adolescente, del mismo modo como se había explicado anteriormente se puede expandir a otras poblaciones como padres, maestros, personal de la escuela y comunidades.

Otros artículos no mencionados aquí discuten la eficacia de los planes de prevención. Los planes de prevención deben ser diseñados y puestos en práctica. De la misma manera que existe una gran variedad de propaganda para educar a las personas a que eviten caerse en diferentes lugares, a que no conduzcan en estado de embriaguez, a no balas al aire, a las velocidades límites, el no tirar basura, no fumar, el hacer ejercicios para prevenir enfermedades físicas, lo que deben comer, qué no debes comer etc., son algunos ejemplos de prevención, pero debemos expandir esos planes a situaciones sociales que afectan a la sociedad.

Debemos comenzar la prevención desde el hogar y las escuelas, involucrando a padres, niños, adolescentes, maestros, personal de la escuela, comunidades y organizaciones en los planes de prevención. Se comienza con la familia, quizás se componga de dos o más personas, si al menos dos crecen educados sobre la prevención de diferentes situaciones, quizás en un futuro esos dos no habrán de incurrir en conductas de riego y habrán regado la voz entre sus compañeros; entonces ya son más de dos que evitan conductas de riesgos poco deseadas. Recientemente los medios de comunicación han difundido las noticias de varios suicidios, de menores consumiendo bebidas alcohólicas, menores cometiendo delitos como robar, matar, drogas etc.…

Quizás una evaluación de los planes de prevención y una implementación de nuevas técnicas a base de prevención, contribuyan al desarrollo de las mentes del mañana y a un mejor porvenir en nuestro Puerto Rico. Es importante recalcar que las situaciones sociales no se solucionan de manera sencilla y rápida, ello toma tiempo y esfuerzo para lograr algún cambio.

Reconocer la consistencia del dialogo de cómo prevenir las situaciones, cómo pensar y actuar ante las mismas, evaluar consecuencias (positivas y negativas) de la situación, quizás podría ser una pieza clave para que posteriormente se logre algún cambio en la sociedad. La prevención es tarea de todos y se debe comenzar como se ha dicho en varias ocasiones, desde temprano. Si no se educa o se conciencia desde temprano, quizás seguiremos viendo el mismo fruto que hemos visto en nuestro Puerto Rico.

Es probable que con la prevención establezcamos una mejor salud mental y un mejor nivel de convivencia. hrmcortes@hotmail.com

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 22 de septiembre de 2014
84ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: