EDITORIAL DE EL NUEVO DÍA
12-Mayo-2009 | EDITORIAL DE EL NUEVO DÍA


Que haya equidad para la cultura

Las entidades públicas del área de la cultura, sometiéndose a los recortes lógicos en estos tiempos de estrechez, están llamadas a jugar un importante papel en el proceso de recuperación socioeconómica y fiscal del País.


Sin embargo, para que queden en capacidad de hacer esa aportación, armoniosa, como se espera de ellas, esas agencias del sector cultural precisan de que los recortes que se les contemplan en el Presupuesto Consolidado del Gobierno 2009-2010 no sean tan descomunales y, en cambio, guarden proporción con los de otras agencias gubernamentales.


Por sí solos, los números sustentan nuestra preocupación. El plan depositado en la Legislatura establece una reducción de $6.6 millones al presupuesto consolidado del Instituto de Cultura Puertorriqueña, con lo que sus recursos bajan de $28.7 millones a $22.1 millones; la Oficina de Preservación Histórica de Puerto Rico perdería $200,000, bajando de $2.94 millones que tiene actualmente a $2.73 millones; en tanto que son $126,000 los que perdería la Corporación de Cine, que en el presupuesto vigente cuenta con $4.05 millones.


En el caso de la Oficina de Preservación Histórica de Puerto Rico se trata del ente gubernamental dedicado a la identificación y conservación del patrimonio histórico del País y su integración apropiada en las iniciativas generales de desarrollo.


En situación similar se hallan todas las otras entidades que promueven, protegen y alimentan el quehacer cultural del País, cuyos recortes oscilan entre el 76% y el 88% de sus recursos actuales.


Todos sabemos y comprendemos las enormes dificultades fiscales y económicas que confrontan el Gobierno y el País en general y, en consecuencia, somos conscientes de la necesidad de que la actual Administración ande con extrema cautela al momento de confeccionar el presupuesto del próximo año fiscal.


El momento, lo entendemos, exige un cambio radical en la manera de proyectar, administrar y enfocar las prioridades del País, de acuerdo a la realidad de los recursos disponibles y proyectados.


Desde esa perspectiva somos partidarios de que el Gobierno asegure los fondos necesarios para atender tres de las más urgentes responsabilidades de la administración pública: la educación, la salud y la seguridad pública.


Pero el logro de una educación integral, el disfrute de una salud de óptima calidad y la vida bajo los más ansiados parámetros de seguridad y paz tienen que ir de la mano del fomento de bibliotecas, de centros de aprendizaje cultural, del desarrollo de las cualidades valorativas de los puertorriqueños.


Es por eso que planteamos que la tijera presupuestaria ha recortado mucha más tela -y desproporcionadamente- en los renglones relacionados con los programas de la cultura que la recortada en otros renglones.


Ahora que se desarrollan las vistas de análisis y discusión pública del proyecto de Presupuesto General, y sin que se afecte el enfoque fundamental de restaurar la salud fiscal del Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo deben valorar con sensibilidad la magnitud de tales recortes al área de la cultura, para que un sector tan importante para la calidad de vida del País no quede a expensas de las circunstancias o de las inestables asignaciones especiales.


Comentarios

Háganos saber su opinión respecto a este artículo. Es necesario registrarse y activar su cuenta para participar.
Condiciones de uso

Email
Contraseña

Para poder comentar usted debe registrarse con su nombre verdadero e indicar un e-mail de contacto. Queda prohibido cualquier insulto o agravio, amenazas de cualquier índole o insinuaciones hacia o contra cualquier persona. No se permite lenguaje libeloso, difamatorio, ilegal, obsceno u ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto o mensajes que violen los derechos de intimidad de terceras personas. El Nuevo Dia se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas, las Reglas para Comentar o los Términos y Condiciones de Uso de el Nuevo Dia, a eliminarlos sin previo aviso y a expulsar a un Usuario que, a su sólo juicio, incumpla las mismas. Usted es el único responsable por el contenido que usted aporte.