Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de noviembre de 2013
Negocios
 

Comerciantes se preparan para la época navideña

Comerciantes revelan sus estrategias para que la caja registradora no pare de sonar

 
Este año los comercios tendrán 26 días entre Acción de Gracias y Navidad para acometer el plan de ventas deseado. (Archivo)

Por Marian Díaz / marian.diaz@gfrmedia.com

Este año no ha sido fácil para los comerciantes, por lo que muchos le han pedido a Santa Clós que les traiga un repunte en ventas para Navidad. Sin embargo, la mayoría no está segura de que el gordito pipón complazca sus deseos.

Para el comercio, la temporada navideña es una de las más importantes, sino la más, en términos de ventas. Esas seis o siete semanas representan entre un 25% y un 33% de las ventas que generan en todo el año.

No obstante, en esta ocasión, habrá apenas 26 días entre el Día de Acción de Gracias y Navidad -o sea cuatro semanas- para acometer el plan de ventas, mientras el año pasado tuvieron seis días adicionales para esos fines.

Por eso, conscientes de que enfrentan retos mayores para aumentar los ingresos, varios comercios han tomado medidas para atraer más clientela e intentar que estos gasten más en sus establecimientos.

Lay away sin cargos por servicio, artículos a precios bien módicos, lo último en productos de tecnología, y la conveniencia de comprar o separar la mercancía por internet y recogerla en la tienda son algunas de las herramientas de las que echarán mano los comerciantes, con la esperanza de que las cajas registradoras no paren de sonar durante toda la temporada festiva.

Con el consumidor en mente

Bruni Torres, portavoz de Walmart Puerto Rico, indicó que por primera vez la cadena no cobrará los $5 por el servicio de lay away. “Este año es gratis. El lay away es la opción que tienen los consumidores para ayudarse en esta Navidad porque no tienen que pagar intereses, como en las tarjetas de crédito”, sostuvo Torres, quien indicó que la megacadena se ha tenido que adaptar a las tendencias del mercado, pues por su filosofía de “precios bajos todos los días” no veían la necesidad de ofrecerle a sus clientes dicho servicio.

Sin embargo, conscientes de la estrechez económica que viven a diario muchos consumidores, Walmart introdujo el lay away hace tres años, aunque solo para la época navideña. Durante los pasados dos años cobraron un cargo, pero este año lo eliminaron.

Otra estrategia que Walmart Puerto Rico estrena esta temporada, y que espera le deje buenos dividendos, es el lanzamiento del catálogo de juguetes basado en las preferencias de los boricuas. Torres explicó que, por primera vez, la megacadena realizó grupos focales “con niños de aquí para conocer los juguetes favoritos, que más les gustan, y así irnos a la segura”.

Lay away por internet

Kmart tampoco se quiere quedar atrás y ha reforzado su plan para la época navideña. Dave Rodney, gerente general de la cadena en Puerto Rico e Islas Vírgenes, indicó que la empresa está reenfocando sus esfuerzos de venta en todo lo relacionado a mercancía para el hogar y ha expandido el inventario.

Señaló que uno de los artículos fuertes de esta Navidad serán los televisores más grandes -de entre 40 y 55 pulgadas-, los que tendrán a precios módicos. “Queremos que para la persona promedio le resulte económico adquirir un televisor de pantalla grande”, dijo el ejecutivo de Kmart.

De igual modo, la cadena está lanzando una campaña agresiva en medios -incluyendo radio, televisión y billborads- que enfatiza en cómo Kmart puede satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.

Una de las apuestas fuertes de Kmart este año es que los clientes de Puerto Rico podrán ordenar y hasta hacer lay away por internet y recoger el pedido, completamente gratis, en la tienda que seleccionen.

Rodney señaló que los consumidores tienen también la opción de escoger que le entreguen la mercancía en su hogar. A través de la página www.kmart.com los clientes podrán entrar el código postal y adquirir los productos que deseen de una amplia variedad de mercancía.

Además, para maximizar la oportunidad de aumentar las ventas, las Kmart abrirán por primera vez desde la medianoche para las ventas del madrugador. Sears también hará lo propio.

En cuanto al reclutamiento de personal, Rodney, quien desde julio está a cargo también de las tiendas Sears en la Isla, señaló que ambas cadenas contratarán algún personal temporero adicional, pero no tanto como solían hacer en años anteriores.

Y es que debido al aguante en las ventas, los comercios están más cautelosos en cuanto a los gastos en los que incurren.

No obstante, el ejecutivo de Kmart y Sears confía en que las estrategias que implantará servirán para impulsar los ingresos de ambas cadenas.

“Esa es la pregunta de los 64,000 chavitos. Mi esperanza es tener mejores ventas, pero no sabemos qué ocurrirá”, respondió cuando se le preguntó si esperaba que las ventas en esta Navidad superarán las de la temporada pasada.

Estancamiento en las ventas

Y es que en lo que va año, las ventas en los establecimientos comerciales no han aumentado. Por el contrario, están por debajo en comparación con el año pasado, según las cifras oficiales de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE). Las estadísticas reflejan que las ventas hasta julio alcanzaban $20,589.9 millones, una reducción de .2%

“Imagínate, esas ventas aún no reflejan los impuestos nuevos que se aprobaron después del 30 de junio. Los estimados eran que las ventas crecerían menos de 2% en el 2013, pero con los nuevos impuestos, será mucho menos”, aseveró la economista Heidie Calero, de la firma H. Calero Consulting.

El bolsillo del consumidor no puede estirarse más, por lo que augura que la gente será más cautelosa al comprar, lo que impactará a los detallistas.

“Para los comerciantes puede ser una Navidad bastante estancada. La han vivido en los últimos años, no debe tomarles por sorpresa”, sostuvo Calero, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a “vivir el verdadero espíritu de la Navidad”.

Este año ha sido “atípico”, opinó Bernardo Domínguez, gerente general de Radio Shack en Puerto Rico. “Es la primera vez que veo un año en retail, de tanto cambio. Ha sido un sube y baja, un año de muchos retos”.

Más juguetes electrónicos

Distinto a otros años, Radio Shack liquidó en octubre casi toda la mercancía que tenía en sus 58 tiendas en la Isla, para darle paso a los productos que llegarán para Navidad.

Según Domínguez, el nuevo inventario empezó a llegar, en el que abundan muchos juguetes, bocinas inalámbricas y equipos de radio control.

“Estamos comprando más inventario que el año pasado. Seremos más agresivos en los juguetes electrónicos, nunca habíamos tenido tantos carritos de radio control”, dijo el gerente, quien agregó que los celulares y las tabletas también serán clave para generar un buen volumen de ventas.

Radio Shack estima que venderá entre 5% y 7% más que la temporada navideña pasada. Y en estas semanas la gerencia está en el proceso de contratar al personal temporero que trabajará en la época festiva. El grupo rondará entre 115 y 120 personas.

No pierden la esperanza

Por su parte, Edwin Rodríguez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal, indicó que, en general, los detallistas están más conservadores en las compras de inventario y en la contratación de personal adicional.

“Tratamos de ser optimistas, y la esperanza es que las ventas estarán mejores. Pero la tendencia apunta a que serán más flat que otra cosa. Por eso, estamos cautelosos, aunque no dejamos de prepararnos”, dijo Rodríguez.

En términos similares se expresó Mark Berezdivin de la cadena Kress. Señaló que la empresa se enfocará más en tener promociones de mercancía a $10. “Estamos trabajando muchas promociones. Pero estamos asustados porque las ventas bajaron en el momento que subió la factura del agua”.

Sobre el reclutamiento de personal, Berezdivin indicó que, aunque contratará a unos pocos, prefiere aumentarle el número de horas a los empleados a tiempo parcial que ya trabajan en la empresa.

Mientras, Arnaldo Oliveras, consultor de negocios y presidente de la firma Space Mart, indicó que para muchos detallistas las ventas han bajado entre 11% y 12%, sobre todo en los últimos tres o cuatro meses.

“Es algo bien preocupante, y eso los está llevando a mantener niveles de inventario cautelares. Donde estarán más agresivos será en los precios”, indicó el consultor de negocios.

Venta al pasillo en Navidad

Señaló que la situación es tan inquietante para los comerciantes que algunos han propuesto celebrar ventas al pasillo en la época navideña, una estrategia a la que usualmente recurren en épocas lentas.

“Eso nunca lo habíamos oído, pero es una manera creativa de levantar las ventas porque la realidad es que la situación está bien difícil”, manifestó el presidente de Space Mart.

Según Oliveras, las ventas estarán “igual o peor” que el año pasado. Agregó que el renglón de la electrónica verá un incremento en sus ingresos, pero eso no significa que tendrán mejores ganancias, advirtió.

El Centro Unido de Detallistas (CUD) realizó un sondeo informal entre sus socios para auscultar cómo están preparando sus establecimientos para la temporada navideña, y la mayoría de los encuestados dijo que no realiza preparativos, algunos porque sienten que no hace diferencia y otros por no arriesgarse a que se les quede la mercancía sin vender, comentó Enid Monge, presidenta de la entidad.

“¿Qué Navidad, si el Gobierno la desapareció?”, respondió cínicamente uno de los comerciantes entrevistados.

No obstante, un 27% contestó que ya está listo o hace preparativos, y la mayoría de ellos indicó que su principal estrategia será el tener “buenas ofertas y ventas especiales” para atraer a una mayor clientela.

Estrenos comerciales

De otro lado, los centros comerciales también muestran sus mejores galas durante las festividades, ambientando el área con hermosas decoraciones. Algunos incluso aprovechan para celebrar la apertura de nuevas tiendas, justo al inicio de la temporada.

Ese es el caso de Plaza del Sol en Bayamón, que estrenará una nueva decoración alusiva a Santa Clós, que será el deleite de los pequeñines.

Pero esta Navidad la apuesta más importante de ese mall de la firma DDR -que posee otros 14 centros comerciales en la Isla-, será la llegada de cadenas como Victoria's Secret, Bath & Body Works, Adidas y Aeropostale. Todas estarán abiertas antes del Viernes del Madrugador.

Estas cadenas son parte de la primera fase de expansión de Plaza del Sol.

“Esperamos un aumento dramático en tráfico y en ventas debido a la remodelación del food court en el segundo nivel y a los nuevos inquilinos que tendremos en el primero”, dijeron representantes de DDR, quienes prefirieron no divulgar el alza proyectada en ventas para los próximos meses.

Otras tiendas nuevas esta temporada en Plaza del Sol serán Pandora, Skechers y Robert Wayne Footwear.

De otro lado, las nuevas tiendas en Plaza del Norte en Hatillo serán Crocs, Tous, Casa Mofongo y Eye Center Boutique. Mientras, Plaza Río Hondo en Bayamón tendrá a Perfumania, Kokomo, Kelley's Cajun Grill y Chili's, entre otras.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: