Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de julio de 2014
8:21 a.m. Autos
 

Comienza la venta del Nissan Leaf

Luego de varios años de espera, está disponible en la isla este auto eléctrico.

 

Por Francisco Javier Díaz / franciscodiaz@gfrmedia.com

Leaf entra al mercado con un precio inicial de $ 33,480.

Luego de una espera de cuatro años, desde hoy estará disponible para la venta el primer auto eléctrico en el mundo manufacturado a nivel masivo, el Nissan Leaf. A partir de hoy y hasta el 31 de julio, se estará llevando a cabo una preventa en el único concesioario autorizado hasta el momento de Nissan en la isla para vender este modelo, Adriel Auto, en Toa Baja. Se espera que los vehículos se les entreguen a sus dueños a partir de agosto.

En la isla, el Nissan Leaf estará disponible en tres versiones, dos de ellas para público en general y una para fines empresariales o de flotas. Leaf entra al mercado con un precio inicial de $ 33,480, luego del 100 % de exención de arbitrios de $ 7,070.76 por concepto de reembolso de la Ley 81-2014 del 2 de julio del 2014, que ha  establecido el Gobierno local como incentivo para promover tecnologías de vehículos menos contaminantes. El rango de precios del modelo será de $ 33,480 a $ 37,480.   

Sistemas de recarga 

Según Nissan, la mayor parte de los dueños del Leaf cargarán su auto en casa durante la noche. Lo único que tendrán que hacer es conectarlo como la computadora o teléfono celular y estará listo para recorrer aproximadamente de 85 a 100 millas con su carga completa. 

''Nissan Leaf podrá ser cargado a través de tres tipos de cargadores: los denominados nivel 1 y nivel 2 que requieren servicio de energía de 110/120 voltios y 220/240 voltios, respectivamente. El cargador nivel 1 ya viene incorporado en el vehículo desde el momento de su adquisición y el proceso de carga dura aproximadamente 21 horas al 100 por ciento'', explicó Juan Santana Chea, director comercial de Nissan en Puerto Rico. ''El cargador nivel 2 puede ser instalado en el hogar de su dueño mediante la empresa Greenlink Ventures, suplidor autorizado de Nissan en Puerto Rico. El proceso de carga se hace en cuatro horas al 100 por ciento en 220V.  Se estima que el costo de carga completa aproximado en un hogar sea de $ 6.24, considerando el precio actual del kilovatio hora de $ 0.26. Si se compara con un vehículo de combustión interna con un rendimiento aproximado de 30 millas por galón, el ahorro estimado por milla del Leaf es de 55 % considerando un precio de combustible de $ 0.92 por litro, o sea, costo milla de $ 0.054 vs. $ 0.12''.

En la isla ya existen alrededor de 52 cargadores nivel 2 localizados en lugares públicos, empresas privadas y oficinas federales. No obstante, adelantándose al lanzamiento, Nissan ha trabajado con el Gobierno local, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Agencia de Asuntos Energéticos para crear una infraestructura de recarga alrededor de la isla, la cual en su primera fase contará con once cargadores nivel 2 y un cargador nivel 3 que reduce el tiempo de carga del 80 % de la batería a 30 minutos, utilizando un suministro de energía de 440V.

Además de esta red de recarga, al igual como ha sucedido en otros países donde se vende el Nissan Leaf, en Puerto Rico se estarán integrando muchas empresas privadas preocupadas por reducir el impacto de emisiones, las cuales estarán instalando cargadores en sus estacionamientos como un servicio complementario a su clientela.

“El objetivo principal de la infraestructura de recarga es ir en aumento con la oferta de estaciones de recarga para lograr la confianza y seguridad al conducir un vehículo eléctrico, teniendo como beneficio un cambio social responsable.  Entendemos la ansiedad que puede causar manejar un vehículo eléctrico sin contar con la infraestructura en cada localidad, lo más importante y favorable es que cada usuario de un Leaf tiene la posibilidad de recargarlo en casa”, expresó Santana Chea.

Tres versiones

El Nissan Leaf 2015 es ofrecido en tres modelos totalmente equipados: S, SV y SL. Los atributos estándares incluyen un asiento del conductor manual de seis posiciones, asiento del pasajero frontal manual de cuatro posiciones, computadora de viaje (consumo de energía al momento y en promedio, tiempo de manejo, temperatura exterior y rango autónomo), control automático de temperatura (ATC), área para almacenaje en la consola central y monitor de cámara de reversa. Para el modelo grado S disponible en Puerto Rico se les ha incorporado un cargador a bordo de 6.6kW, en sustitución del cargador de 3.6 kW, el cual ayuda a reducir el tiempo de recarga cuando se usa con cargadores niveles 2 y 3. 

Otros equipos incluyen Llave Inteligente Nissan con botón de ignición, ventanas con función eléctrica y, en la del conductor, esta tiene función de subida y bajada automática, seguro de puertas con función eléctrica con la opción de autocerrarse, abridor de puerta del puerto de carga remoto, dos portavasos, cuatro agarradores de botellas, limpiaparabrisas con función intermitente variable, salida 12 voltios y aros de 16 pulgadas en acero con cobertores.

El modelo SV añade el Sistema de Navegación Nissan, una pantalla de 7 pulgadas a color, sistema de audio de 6 bocinas, conexión de Pandora® para iPhone®, aros de 16 pulgadas en aleación de aluminio, cargador a bordo de 6.6 kW, un sistema de calefacción híbrido que provee un mejor desempeño durante tiempos fríos, consumiendo menos energía, control de crucero, espejo retrovisor interior con función de ahumado, telas de los asientos parcialmente recicladas, bolsillo para mapa en el lado del pasajero y sistema regenerativo de frenos modo B.

El modelo SL añade un panel fotovoltaico en el “spoiler”, luces de neblina, luces con encendido y apagado automático, cobertor de carga, transmisor universal HomeLink®, puerto de carga rápida, asientos en piel, luces LED y aros en aleación de aluminio de 17 pulgadas.

Tres paquetes de opciones son ofrecidos, permitiendo a los compradores seleccionar exactamente el equipo y los atributos que necesitan:

- El Paquete de Carga Rápida (grado S únicamente) incluye el cargador a bordo de
6.6 kW y el puerto de carga rápida.

- El paquete de luces delanteras LED con puerto de carga rápido (grado SV solamente) incluye luces LED delanteras con encendido y apagado automático, luces de neblina y puerto de carga rápida.

- El paquete Premium (grados SL), que ofrece el avanzado monitor de visión periférica AroundView® y el sistema de audio de 7 bocinas Bose.

La avanzada batería de iones de litio incluye una garantía de ocho años o 100,000 millas. A través de una garantía limitada extendida para las baterías de iones de litio, Nissan protegerá de cualquier pérdida en capacidad de la batería que esté por debajo de las nueve barras de las 12 presentadas en el medidor de la capacidad de la batería, por los primeros cinco años o 60,000 millas, lo que ocurra primero.

  

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: