Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de julio de 2013
6:21 p.m. Modificado: 6:51 p.m. Política
 

Comisión de Ética se canta sin jurisdicción en querellas contra Hernández

Explicó que la decisión se amparó en el Artículo 11, Sección 2 del Código de Ética de la Cámara de Representantes, que determina que el querellante debe tener “conocimiento propio y personal”

 

Por Ivelisse Rivera Quiñones / ivelisse.rivera@gfrmedia.com

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes determinó esta tarde que no tiene jurisdicción para actuar sobre las dos querellas presentadas contra el portavoz de la mayoría, el legislador popular Charlie Hernández.

El presidente interino de la Comisión de Ética, el popular Nelson Torres Yordán, dio a conocer la decisión al concluir una reunión que duró unas tres horas en El Capitolio.

“Luego de una amplia discusión de las dos querellas, la Comisión ha determinado que no tiene jurisdicción en las mismas”, indicó Torres Yordán a los periodistas congregados en un salón en la denominada Casa de las Leyes.

Explicó que la decisión se amparó en el Artículo 11, Sección 2 del Código de Ética de la Cámara de Representantes, que determina que el querellante debe tener “conocimiento propio y personal”.

“La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes ha descargado su función en la evaluación de la querella en nuestra contra. Me siento reivindicado por la determinación emitida donde se desestiman las imputaciones en mi contra. Evidentemente, la Comisión supo separar la realidad jurídica de las cosas del ruido político partidista y las agendas de manipulación de opinión", sostuvo por escrito Hernández.

El imputado, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), había contestado las dos querellas en su contra este jueves en la tarde. Planteó que en este asunto, desde el principio "nunca se perfeccionó contrato alguno pues el acuerdo estaba sujeto a la emisión de una opinión de la Comisión de Ética".

Hernández insistió en que "nunca se cobró ni facturó cantidad alguna de ingresos extra legislativos...tampoco se recomendó, ni abogó, para que se concedieran fondos públicos a ninguna entidad durante la discusión del presupuesto del país".

"Este proceso ha sido una infamia diseñada para lesionar mi imagen y adelantar causas mezquinas. Por ello, agradezco la solidaridad y confianza expresada por tantos a través de todo el país que descansaron en la integridad y honestidad demostrada durante años de servicio legislativo. En especial, agradezco la tolerancia y apoyo de mis seres queridos que han entendido que en ocasiones éste es el doloroso precio que hay que pagar por servir al país en medio de la desafortunada turbulencia tribal de la política", afirmó.

Torres Yordán no divulgó la identidad de las dos personas que se querellaron contra el legislador popular. Ambos le imputan a Hernández, entre otras cosas, conflictos de interés porque obtuvo un contrato con la Asociación de Legisladores Municipales y votó a favor del proyecto de presupuesto que incluía una partida de $156,000 para esa organización. Alegaron que el proceso es confidencial.

Para la reunión de la Comisión de Ética estaban convocados los representantes populares Carlos Bianchi, Efraín de Jesús y César Hernández, así como los novoprogresistas Ricardo Llerandi, Lourdes Ramos y Johnny Méndez. Además, se integró al popular Tony Rodríguez, quien fue nombrado esta semana para sustituir al renunciante Eduardo Ferrer Ríos.

Torres Yordán comentó que el grupo lo completa su correligionario Narden Jaime, quien no estaría por encontrarse de viaje en el exterior.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: