Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de julio de 2009
4:58 p.m. Política
 

Comité congresional aprueba proyecto de status

Rechaza la enmienda del inglés como idioma oficial bajo la estadidad

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal aprobó hoy (30-8) el proyecto de ley 2499 que persigue un proceso en torno al futuro político de Puerto Rico.

Momentos antes, la mayoría de los miembros desechó (24-13) una enmienda que hubiese exigido el inglés como idioma oficial de un Puerto Rico estado 51.

Previamente, los miembros de la comisión rehusaron, a viva voz, otra enmienda que hubiese requerido una supermayoría (dos tercios de los votos) a favor de un cambio en las relaciones entre Washington y Puerto Rico antes de que el Congreso pudiera considerar el segundo referéndum – entre alternativas de status – que propone el proyecto 2499.

La Comisión de Recursos Naturales, sin embargo, le dio visto bueno a enmiendas que exigen que las papeletas electorales de las consultas sean impresas en inglés y que el costo de todo el proceso sea financiado por el Gobierno local.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se mostró complacido con la votación de hoy y confío en que la aprobación del proyecto resuene ahora en el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes.

Con el apoyo de 110 demócratas y 51 republicanos, Pierluisi promueve un proceso de dos consultas encaminado a terminar con el actual status de Estado Libre Asociado (ELA).

Como primer paso, la medida sugiere un referéndum “status actual sí o no”, que sería seguido, si los electores apoyan su intención de cambio, por un plebiscito entre la estadidad, la independencia y la “asociación soberana”.

En la audiencia, algunos republicanos, como Paul Broun (Georgia), cuestionaron la imparcialidad de un proceso que inicialmente busca eliminar el actual status como opción.

Mientras, el republicano Jason Chaffetz (Utah) intentó sin éxito que para proceder a un segundo referéndum se requiera que por lo menos dos tercios de los electores de Puerto Rico voten a favor de un cambio en las relaciones entre Washington y San Juan. “Esto debe ser como un matrimonio. Hemos estado saliendo por un tiempo, pero no creo en matrimonios de 50% más uno”, dijo Chaffetz, quien está en su primer término como congresista y participó, por vez primera, en los debates en torno al status político de la Isla.

Pierluisi, al terminar la audiencia, se mostró confiado de que esta vez los estadistas puedan superar la exigencia que ha hecho la presidenta de la Cámara baja federal, Nancy Pelosi, de no llevar al hemiciclo un proyecto que no represente un consenso de los sectores políticos en Puerto Rico.

Ni el Partido Popular Democrático ni el Partido Independentista Puertorriqueño respaldan el proyecto 2499.

El presidente del PPD, Héctor Ferrer, por su parte, insistió en que no cree que la legislación llegue a ser aprobada por el Congreso. Pero, se mostró satisfecho de que varios legisladores hayan comenzado a hablar de las consecuencias de la estadidad, como por ejemplo en lo referente al idioma.

A su juicio, además, le parece significativo que dos congresistas – Paul Broun (Georgia) y Cynthia Lummis (Wyoming) -, le hayan planteado a Pierluisi por qué no optar por un referéndum “estadidad sí o no”.

Para Ferrer, le ha llegado el momento al Partido Nuevo Progresista (PNP) de enfrentarse al debate sobre las consecuencias de la estadidad. “Hay una preocupación grande en el Congreso en torno a la estadidad”, dijo Ferrer.

Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: