Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
7 de abril de 2011
4:19 p.m. Política
 

Cómo afecta a la Isla el cierre del gobierno federal

Conoce qué hacer si recibes servicios de o trabajas para las distintas agencias federales en Puerto Rico

 

Por ELNUEVODIA.COM

Aunque el posible cierre del gobierno federal tiene en tensión a unos 800,000 empleados que podrían verse afectados, no todos los servicios que reciben los puertorriqueños se interrumpirán.

Por ejemplo, Myrna Pérez, portavoz del  Seguro Social en Puerto Rico, dejó claro hoy que los beneficiarios de este programa no tienen que preocuparse. “Los amigos del seguro social no tienen por qué preocuparse. El cheque lo seguirán recibiendo como siempre”, afirmó Pérez en entrevista radial (Radio Isla).

Asimismo, se informó que el Servicio Postal no cerrará pues se trata de una corporación pública. "El Servicio Postal no se va a afectar porque es una entidad cuasigubernamental que genera sus propios ingresos", dijo Manuel Caballero, portavoz del correo.

Tampoco cesarán sus funciones los servicios de seguridad como el FBI, TSA, ICE, el Servicio de Alguaciles Federales, entre otros. "Lo que te puedo decir es que nuestra oficina no va a ser afectada", dijo Manuel Varela, inspector del servicio.   

A continuación te presentamos información relacionada a las distintas agencias en la Isla y cómo se verán afectados sus servicios:

Policía de Puerto Rico:

-El Superintendente José Figueroa Sancha informó que la Uniformada funcionará como de costumbre.

-“Las agencias de orden no se paralizan. Los planes de contingencia extienden el período de trabajo", dijo Figueroa Sancha.   

  • Escucha qué pasará con el Seguro Social

    La portavoz Myrna Pérez habla en Radio Isla.

       



-Reconoció que existen más de 300 agentes de la Policía en grupos de trabajo federales, pero sus funciones deben continuar con normalidad.   

-Añadió que los fondos del gobierno estadounidense que recibe la agencia no se verán afectados "porque es algo temporal".

Servicios Legales Inc:

-Los servicios de representación legal gratuita que ofrece Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. (SLPR) a la población indigente del País no se verán afectados por el cierre del gobierno federal que podría ocurrir este fin de semana, indicó el Director Ejecutivo de la organización, el licenciado Charles S. Hey Maestre.

-“Hemos sido notificados por la Legal Services Corporation (LSC), corporación federal de la cual recibimos el 83% de nuestro presupuesto, que cuentan con fondos suficientes para operar y enviar a programas como el nuestro la remesa correspondiente al mes de mayo y una parcial para el mes de junio. La de abril ya fue recibida, por lo que no habrá interrupción en nuestros servicios”, señaló el Director Ejecutivo.

-Según se indicó, el presidente de LSC comunicó a los directores de todos los programas que ofrecen asistencia legal civil que los fondos que reciben no se verían afectados inmediatamente y que sus operaciones continuarían de manera rutinaria aun si el gobierno federal cierra este fin de semana.  No se vislumbra un efecto adverso cercano pues tampoco se espera que de darse el cierre gubernamental se extienda por un periodo prolongado.

-Servicios Legales de Puerto Rico continúa a la expectativa sobre los posibles recortes al presupuesto 2011.  Ya la Cámara de Representantes federal aprobó un recorte de $70 millones, que de ser aceptado por el Senado reduciría en $3.4 millones la asignación que recibe la organización en Puerto Rico.

El Servicio de Parques Nacionales:

-Los castillos de El Morro, el San Cristóbal, así como el Paseo del Morro cerrarían mañana si se concreta el cierre del gobierno federal, dijo Dylcia González, portavoz de esta dependencia.

-"Estamos esperando instrucciones, como no sabemos qué es lo que va a pasar, y estamos esperando que no llegue el cierre. El diseño de un plan como tal no lo sabremos hasta mañana", afirmó Pagán.

-Las áreas verdes en el Morro sí estarían disponibles para disfrute de la ciudadanía.

-Son cerca de unos 100 empleados. Pagán dijo que no se podía precisar todavía que ocurriría con ellos.

-El número de teléfono es el (787) 729-6777.

Departamento de Agricultura federal (El Yunque):

-Pablo Cruz, supervisor forestal del Departamento de Agricultura federal, dijo que El Yunque comenzará una transición de cierre de 48 horas dirigido a que el lunes el parque ya esté cerrado.

-Unos 50 empleados y otros 20 por contrato quedarán sin empleo, y deben mantenerse al tanto de las noticias para enterarse del regreso de operaciones. Añadió que ellos también se comunicarían por teléfono con los empleados para que se reintegren a laborar tan pronto puedan.

-El Yunque es visitado por 1.4 millones de personas anualmente.

-La página de internet y los teléfonos (888-1810 y 888-1880) no estarán funcionando, advirtió Cruz, que dijo que quizá dejan un mensaje advirtiendo del cierre.

Servicio de Alguaciles Federales:

-El Servicio de Alguaciles Federales no cesará sus operaciones en caso de que cierre el gobierno federal.

-La oficina de los alguaciles emplea unas 50 personas, principalmente en las cortes federales de Hato Rey y Viejo San Juan.

-El número de la oficina es el (787) 766-6000.

Servicio Postal:

-Según Manuel Caballero, del Servicio Postal, no se afectarán con el posible cierre del gobierno pues no opera con fondos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sino con ingresos propios de la venta de sellos y otros servicios. 

-De hecho, se preparan para extender su horario el próximo 15 de abril en Caguas hasta las 7:00 p.m. y el Correo General hasta las 12:00 p.m. para depositar las planillas.

-El sábado estará operando un servicio extendido para el trámite de pasaporte en los correos de Fajardo, Carolina, Ponce y Hato Rey, el Correo General.
 
-El correo tiene unos 3,000 empleados entre Puerto Rico e Islas Vírgenes.
 
-El número de teléfono para información es el (787) 622-1791 o (787) 622-1734.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: